El martes se mantendrá un encuentro con la responsable de la Sociedad Parques Temáticos de la Generalitat Valenciana

El alcalde propondrá que se evalúen los desperfectos del auditorio

Pretende que se modifique el modelo actual de cesión de uso

Propondrá varias alternativas para activar estas instalaciones

Torrevieja, 16 de septiembre 2015

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón ha anunciado, en rueda de prensa, que la próxima semana mantendrá un encuentro con la directora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, María José Martínez, parra abordar la situación del Auditorio Internacional de Torrevieja y del conservatorio de los que es titular la Generalitat Valenciana.

En el encuentro, al que también acudirá el concejal de Cultura, Alejandro Blanco, se planteará como primera cuestión la necesidad de que se realice una inspección técnica de estas dotaciones públicas con el fin de “determinar si hay daños, que se haga una valoración y un informe técnico del edificio, y a partir de ahí obligar a ejecutar las inversiones necesarias para dejarla en perfectas condiciones”.

El alcalde ha destacado la importancia de iniciar el proceso por este punto por el hecho de que las reparaciones que sean necesaria “tanto las que están a la vista, como los vicios ocultos aún están sujetos al contrato y la Ley de Edificación permite exigir la reparación de obras que tienen tan poco tiempo y que se reparen por quien corresponda”.

El segundo tema que se abordará es la duración de la cesión de uso de estas infraestructuras al Ayuntamiento “vamos a pedirle que sea por cuatro años y si no es posible que sea por un año prorrogable a otro más, pero que en ningún caso se siga con la situación que tenemos hasta el momento de poder utilizar el auditorio acto a acto”.

En el convenio vigente cada vez que se ha de utilizar el recinto se firma un convenio de cesión puntual que indica el inicio y fin de la actividad que se va desarrollar. Con esta modificación se podría hacer “una programación periódica sin interrupciones”.

La tercera cuestión que estará sobre la mesa es el uso al que se destina el conservatorio y del auditorio. Dolón ha dicho que “ha de hacerse un uso de ámbito supralocal, por el tipo de programación que se puede hacer allí, tendríamos que contar con la participación y colaboración de otras poblaciones de la comarca”.

En la actualidad el conservatorio no está destinado a ningún uso, por lo que el alcalde ha planteado que hay que “darle salida”. Al respecto ha comentado que se podría utilizar para el fin para que originariamente se creó, como conservatorio superior internacional de música, y para ello “sería necesario un compromiso de la conselleria de Cultura y la de Educación porque dotar de personal y medios a esa infraestructura no es gratuito y el Ayuntamiento de Torrevieja no lo puede mantener económicamente”.

En caso de que no sea posible esa opción se bordará la posibilidad de que se use como sede de un parque tecnológico, gestionado junto con las universidades de Alicante y Elche, el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, a cuatro bandas, en el que también pudieran instalarse empresas y emprendedores de ámbito informático, telecomunicaciones y nuevas tecnologías en general.

Otra de las posibilidades sería que hubiera una extensión universitaria relativa a la las nuevas tecnologías y orientar muchas de las actividades formativas que se ofrecen en Torrevieja a materias relacionadas con esas materias.

El alcalde, al ser cuestionado sobre el coste de mantener operativo estas infraestructuras, ha dicho que “lo que sí es costoso es tener abandonado unas instalaciones que costaron 43 millones de euros. Nos cuesta más tenerlo cerrado que si lo ponemos en valor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here