El INE ratifica a Torrevieja como la ciudad más pobre de España, tras la protesta del Alcalde de la Ciudad

El INE contesta la carta de protesta del alcalde ratificando que el estudio y los datos utilizados son correctos

El alcalde se muestra «avergonzado y dolido» por el resultado

El Gobierno de Mariano Rajoy, a través del presidente del INE, organismo dependiente del Ministerio de Interior y la presidencia del Gobierno, “ratifica, confirma y asegura que Torrevieja es la ciudad más pobre de España” así lo ha manifestado el alcalde, José Manuel Dolón, en rueda de prensa, quién ha dicho que se siente “avergonzado y dolido” por está situación pero que no va “a taparla”.

Esa es la  respuesta que ha facilitado dicho organismo al alcalde de Torrevieja, concretamente al escrito de queja que remitió tras la publicación de los datos del INE en los medios de comunicación nacional.

El INE se ratifica en todos los extremos en los datos publicados en su día y que hacían referencia al padrón que Torrevieja tenía en el año 2012, que según se recoge en el estudio fue de 103.720 personas, estimando un total de 43.649 hogares. Asegura el organismo que son los datos que se han usado para calcular el coeficiente de renta por hogar, y no el total de viviendas estimadas para Torrevieja que según incluye la publicación era de 118.427, indicando que si se hubiera utilizado en el denominador la última cifra señalada el resultado obtenido hubiera sido mucho menor, erróneo y muy alejado de la renta estimada.

En su escrito el presidente de INE recuerda que la formación, mantenimiento, revisión y custodia del padrón municipal es competencia del Ayuntamiento, correspondiendo al INE la coordinación de todos los padrones municipales para evitar duplicidades como consecuencia de las inscripciones en otros municipios o consulados, comprobación de las altas por nacimiento y bajas por defunción inscritas en los registros civiles, etc.

En consecuencia, el INE,  rechaza la queja del Ayuntamiento de Torrevieja tras la publicación inicial de los datos,  indicando que el método empleado por dicho organismo no coincide con el descrito en la queja que se ha planteado, aclarando que el método utilizado consiste en dividir los ingresos totales de los hogares residentes en la ciudad en cuestión, entre el numero de hogares residentes en dicha ciudad.

Además, añade que ambos datos se obtienen de fuentes administrativas, la primera variable- los ingresos- se reciben en la agencia tributaria y la segunda- el número de hogares- se calcula a partir de la población que consta en los padrones municipales e cada ciudad.

“Queda claro pues, según los datos facilitados por el gobierno de Mariano Rajoy a través del INE, que  Torrevieja ocuparía el último lugar del ranking de pobreza de las ciudades que fueron objeto del referido estudio, lo que nos sitúa ante el compromiso de tener que asumir dicha realidad para poder desarrollar políticas que nos permitan afrontarla y superarla” ha dicho Dolón.

“Ocultar la realidad como ha venido haciendo el PP durante sus años de gobierno solo oculta el problema, pero no lo soluciona. Han sido demasiados años de mentiras y falsedades en los que se ha contado con la complicidad de muchos medios y agentes sociales. Seguir por ese camino solo nos llevaría al abismo mintiéndonos a nosotros mismos, y no es esa precisamente la política que pretende hacer el actual gobierno.” Ha añadido el alcalde.

Dolón se ha ratificado en que “27 años de gobiernos del Partido Popular y sus políticas de derroche, despilfarro y corrupción no nos han traído más que pobreza y necesidad, dilapidando a manos llenas los recursos y beneficios millonarios generados por la construcción (que no urbanización) masiva del municipio y por la venta a precio de saldo del patrimonio municipal de suelo, a lo que tenemos que añadir el tremendo coste social que han supuesto las políticas de recorte social aplicadas por el gobierno del partido popular, visibles en la tremenda brecha de desigualdad que se sufre también en nuestra ciudad.”

Para concluir su intervención se ha mostrado contundente a la hora de señalar que “al gobierno municipal no le gustan, es más, le avergüenzan estos datos que facilita el INE, pero ocultarlos no sirve para nada y tiene el firme compromiso de dar solución a esta realidad, ya que no se trata de asépticos números estadísticos, sino que afecta a la calidad de vida de muchas de las personas que residen en Torrevieja.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here