Los patronos de la Fundación Lopez Dols, proponen la cesión de la casa de su fundador al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento rehabilitaría el edificio y cedería el uso de dos plantas a la Fundación.

La rehabilitación puede contar con una subvención del 75% y ha de respetar la fachada.

El uso de las nuevas instalaciones estaría dedicado a actividad educativa, cultural y administrativa.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel  Dolón ha hecho pública en rueda de prensa la decisión adoptada por la Junta de Patronos de la Fundación de la Comunidad Valenciana López Dols de proceder a proponer la cesión al Ayuntamiento del edificio donde se encuentra su sede social, sita en la calle Ramón Gallud esquina con la calle Azorín.

Este edificio catalogado como protegido por el PGOU de Torrevieja, se encuentra en situación de ruina y dispone de la preceptiva licencia municipal para su rehabilitación y ampliación, según el proyecto redactado por el arquitecto Rafael Corno Caparrós, y tiene abonado el preceptivo impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

El proyecto presentado y autorizado por el Ayuntamiento de Torrevieja contempla la rehabilitación del edificio y una ampliación del mismo para ajustarse a la edificabilidad máxima que el PGOU permite en las citadas calles, que es otra planta baja y cuatro alturas más ático.

José Manuel Dolón ha explicado que  “según el proyecto presentado el uso del edificio sería cultural y administrativo, en cumplimiento de la sentencia 232/12 del juzgado contencioso administrativo número 1 de Elche. Se actuaría sobre un solar de 171 metros cuadrados, situado en una de las esquinas más céntricas de la ciudad, conservando completamente la fachada y dejando plantas diáfanas para uso cultural, educativo y administrativo tal y como era la voluntad del fundador».

El alcalde ha añadido que la propuesta que se ha planteado implicaría que “el edificio pasaría a ser propiedad municipal y mediante un concierto cedería a la Fundación el uso de una planta y el ático. Sería lo mejor que podemos hacer con el legado de D José María López Dols».

La Junta de Patronos ha llegado a esta decisión tras negociar con varias mercantiles del sector de la construcción la tramitación de una permuta de tres de las plantas del edificio resultante a  cambio de obra, propuesta que momentáneamente ha quedado en suspenso hasta que el ayuntamiento no se defina sobre la anunciada cesión. El alcalde ha señalado que las negociaciones estaban “muy avanzadas, especialmente con uno de los promotores, pero hoy como alcalde tengo otra perspectiva”.

El hecho de que la propiedad del edificio de la sede de la fundación pudiera tener carácter municipal facilita la posibilidad de tener acceso a importantes ayudas y subvenciones del Ministerio de Fomento y de la Unión Europea, ayuda que en algún caso podría superar el 75% de su presupuesto de ejecución. El proyecto, en el momento de su redacción en 2007, contaba con un  presupuesto de 595.000 euros una cantidad que Dolón ha considerado “que no variaría mucho en la actualidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here