El concejal de Tercer Edad, Domingo Pérez, junto con el presidente de la Fundación MASBA –Mayores sin Barreras- José Sempere, ha presentado el Observatorio de Violencia al Mayor, que mantuvo su primera mesa de trabajo la pasada semana con la implicación del alcalde, José Manuel Dolón, las concejalías de Tercera Edad y Bienestar Social, la Fiscalía, el área de Salud 22, la Guardia Civil y la Policía local, a instancias de MASBA.
Sempere, tras agradecer la colaboración de todos los organismos citados ha señalado que este primer encuentro de trabajo sirvió para dar forma a un protocolo de actuación que permita atajar de forma específica un tema que existe pero que permanece silencioso y oculto como es la violencia contra las personas mayores.
El concejal de la Tercera Edad, Domingo Pérez ha señalado que “frente a una iniciativa de este estilo lo que podemos hacer es sumarnos, el alcalde se ha volcado con la idea porque la realidad es que es un problema social, grave para algunas personas e indeseable para todos. Vamos a colaborar en la coordinación de los actores sociales para que no sea un proyecto sino una realidad”.
Ambos han coincidido a la hora de señalar en la violencia contra los mayores el agravante del miedo que sufren las víctimas a denunciar ya que en la mayoría de los casos son sus propios familiares o sus cuidadores quienes ejercen la violencia, en sus más diversas formas, y a ello hay que sumar el miedo que tienen a quedarse solos y desamparados si denuncian.
Sempere también ha facilitado el número de teléfono gratuito que se ha puesto en marcha para atender estos casos. Se trata del 900907361. Todas las actuaciones que se están desarrollando desde la fundación tienen como objetivo dar visibilidad a un problema que están atendiendo debido a la tipología de la población de la localidad.