El Alcalde pide informes sobre la permuta por la que el Ayuntamiento obtuvo la titularidad de un edificio y una Zona Verde

Los bienes pasaron de un particular a otro cuando el Ayuntamiento ya había aprobado la permuta en Junta de Gobierno

Ningún Gobierno del PP ha informado de que el Ayuntamiento es el propietario del edificio.

El alcalde, José Manuel Dolón García,  va a solicitar información sobre la permuta que realizó el Ayuntamiento en el año 2011 de una parcela de propiedad  municipal situada en el polígono industrial, de 6.587 metros cuadrados,  a cambio de una zona verde colindante y una casa en la calle Azorín, número 20.

Dolón García ha explicado que hace mucho tiempo que solicitó este expediente, pero que ha sido ahora que es alcalde cuando ha podido tener acceso a él, “ha sido abrirlo y empezar a ver cosas que no me cuadran” ha asegurado.

La primera cuestión que ha llamado su atención es que uno de los elementos de la permuta, la zona verde, la adquiere el propietario “solo un mes y medio antes de que se lleve a cabo la operación con el Ayuntamiento”.

El primer edil ha relatado que el 11 de marzo de 2011 la Junta de Gobierno aprueba la permuta por la que cede el suelo municipal de uso industrial en el polígono Casa Grande y el propietario cede la casa de Azorín 20 y la citada parcela. A continuación, el propietario de esos bienes, que ya eran municipales por acuerdo de la citada Junta, lo vende a otra persona.

El Ayuntamiento se entera a través de una carta de que existe un nuevo propietario de esos bienes que habían sido objeto de permuta por lo que “el 15 de abril se reúne de nuevo la Junta de Gobierno y se hace una segunda permuta con los nuevos titulares de la operación”.

Dolón ha dicho que esta manera de proceder  “igual es legal pero desde mi punto de vista esto no tiene explicación ninguna, y, además, no hay informe de la secretaria ni del interventor de entonces, hay un informe de un técnico, el mismo que hizo el informe, cuando el delito electoral, de que se podían utilizar los locales municipales para actos aunque no estuviera pedidos a la Junta Electoral y ya está”.

El alcalde no ha querido aventurarse a formular ninguna hipótesis respecto a las circunstancias que ha rodeado esta permuta, pero ha asegurado que ha dado orden a los servicios técnicos para que expliquen si esta operación “tal y como se hizo, con esa duplicidad de acuerdos municipales, es legal, si el procedimiento se ajusta a la normativa o si falta algún informe técnico”.

La otra cuestión en la que ha incidido el alcalde en su intervención es en el hecho de que nunca antes nadie de los anteriores gobiernos del Partido Popular hubiesen hecho mención al edificio de la calle Azorín 20 es propiedad municipal gracias a esta permuta.

Para no faltar a la verdad Dolón ha recordado que nunca se había mencionado ese detalle hasta que él, como Presidente de la Fundación López Dols anunció el uso que pretendía dar al edificio de la fundación una vez que se restaure. En ese momento el PP en rueda de prensa consideró que “no era necesario ya que el Ayuntamiento posee en la misma calle de la sede de la Fundación, la calle Azorín, el edificio objeto de la permuta en 2011”.

Dolón también ha preguntado si es normal que nunca se haya dicho que esa casa es municipal, que se obtuvo mediante permuta, “¿No hubiera más sido transparente que se hubiera dicho que el Ayuntamiento era propietario de este edificio protegido, adquirido mediante una permuta? ¿No era interesante que lo conociera la opinión pública?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here