Cambio Climático, ¿y eso qué es?

0
2385

Últimamente se está hablando mucho sobre el cambio climático, los protocolos que se están aplicando en Madrid y Pekín por los altos niveles de contaminación, las temperaturas que hemos tenido este verano, ese frío de invierno que cada vez llega más tarde, nunca llueve pero cuando lo hace se inunda todo,… y una larga lista de cosas que nos hace sentir que nuestro clima está cambiando.

El cambio climático es un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en períodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. A veces se refiere al cambio climático provocado por la actividad humana y, otras, por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.

En París se está celebrando la Cumbre del Clima 2015. Su objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2ºC. Esta temperatura a nivel local parece una tontería, pero a nivel global es la diferencia con la última glaciación, y sabiendo que la temperatura global ha subido 0.74ºC durante el siglo XX es para estar preocupados.

Para conseguirlo se pretende reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a partir del año 2020. Hasta esa fecha durará el aplazamiento que se hizo al Protocolo de Kyoto, que marcaba un recorte en las emisiones de CO2 del 15 % para los países firmantes con respecto a lo emitido en 1990.

¿Y qué podemos hacer en Torrevieja para evitar las emisiones de CO2?

Pues la principal fuente de estas emisiones en las ciudades son los vehículos a motor, así que lo principal es reducir el uso del coche. Esto que parece tan complicado porque nos hemos acostumbrado a usarlo hasta para ir a por el pan, con un poco de organización y fuerza de voluntad es posible.

Si tienes que usar el coche intenta compartirlo. Solo con que dos personas vayan en el coche ya reducimos a la mitad el tráfico rodado (imagínate si son cinco). Intenta realizar un curso de conducción eficiente, así el gasto de combustible también se reduce.

Si no usas el coche mucho mejor. Para ello hay iniciativas como el reto desAUTOxicate que te ayudarán. Aquí tendría que poner que el uso del transporte público es una buena alternativa si dejas el coche en casa, pero en el caso urbano creo que llegamos antes andando que con el bus, así que en este punto que cada cual elija lo que más le convenga.

Caminar es un deporte sano y accesible. Como forma de movilidad el que más personas pueden realizar. Me encanta moverme en bici, pero la falta de carril bici complica su uso. Pero si no puedes tener o comprarte una bici, hay otros elementos que te sirven para moverte por la ciudad como los patines, monopatines, longboard, patinetes,… algunos de estos se consideran juguetes, pero también nos sirven como transporte.

Si realizamos este pequeño cambio en nuestra forma de movernos, pondremos nuestro granito de arena (piensa globalmente, actúa localmente) para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejoraremos nuestra salud tanto por realizar más deporte como por respirar aire menos contaminado.

Berenice Valero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here