La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, acompañada de Eduardo Dolón, Concejal del Ayuntamiento de Torrevieja y Diputado de Promoción Turística, han explicado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que, tras la gran acogida que han tenido las rutas guiadas en el parque natural, se va convertir en un elemento fijo de promoción turística del municipio a lo largo de este año.
Fanny Serrano ha destacado la importancia medioambiental del Parque Natural de las Lagunas de La Mata Torrevieja tras su declaración en el año 1983 como Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA, posteriormente en el año 89 Humedal de Importancia Internacional, sitio Ramsar (número 456). En el 97 fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria y, finalmente, en el año 1996, Parque Natural. También forma parte de la Red Natura 2000.
Este espacio protegido tiene una superficie de 3.700 ha, de las cuales 2.100 son láminas de agua y 1.600 zona terrestre. Su importancia medioambiental se debe tanto a la fauna como a la flora. Entre sus especies vegetales destaca la presencia de orquídeas y entre la fauna, la gran variedad de aves, 23 de ellas incluidas en el anexo de la Directiva de aves (aguilucho cenizo, flamenco común, avoceta común y gaviota Audouin, entre otras).
El objetivo de estas rutas es dar a conocer “realmente” el parque natural de la mano de expertos medioambientales. Las duras condiciones ambientales de la zona, con un largo período de sequía agudizado durante los meses invernales, es precisamente lo que hace recomendable establecer rutas guiadas por personal experto, para poder hacer llegar al visitante aspectos que de otra forma permanecerían ocultos al ojo del profano.
Como experiencia piloto, durante el último trimestre del pasado año, la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía de Turismo, organizó 6 rutas guiadas gratuitas para mostrar el patrimonio ambiental y cultural del Parque. Dirigidas tanto al público adulto como infantil, sea nacional o de origen internacional ya que se realizaron en español, inglés y en francés.
Un total de seis visitas tematizadas en 3 rutas diferentes en las que participaron alrededor de 300 personas. La primera de ellas referente a la observación de aves existentes en el Parque Natural, otra sobre la singularidad de los viñedos de la Mata y una tercera con relación al legado ambiental y cultural que esconde la vegetación de saladar.
Son rutas en grupos pequeños (no más de 50 personas) por espacios de la memoria (la impronta que dejaron civilizaciones antiguas como los fenicios, los romanos, y los árabes), de la economía (el papel que las rentas de las salinas reales tuvieron en la financiación del viaje de Cristóbal Colón, o la trascendencia que tuvo la quema de plantas de saladar para obtener sosa),y de nuestro pasado más inmediato (el cultivo artesanal de la vid, la extracción de la sal en el siglo pasado..). La Concejala ha declarado que “En estas rutas no importa tanto lo que se transmite, sino cómo se transmite. Lo que pretendemos es que los visitantes se emocionen con el parque, que sientan.”
Desde la Concejalía se anima al sector turístico municipal y comarcal a que conozca esta oferta y colabore activamente en su organización y difusión.