El Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón García, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que un representante de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura, en este caso el miembro de reconocido prestigio Luis Leante, haya obtenido el XXIV Premio Edebé de Literatura Juvenil.

Dolón, que ha remitido un escrito a Luis Leante felicitándolo en nombre de la Corporación y de la ciudad de Torrevieja, ha manifestado que “es un honor que alguien que trabaja con nosotros en diseñar la política cultural y el desarrollo de la cultura de la ciudad, sea reconocido con un premio tan importante como éste. Ya obtuvo en 2007 el Alfaguara de Novela y ha cultivado todos los géneros literarios. También ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Leante es uno de los escritores contemporáneos españoles más importantes de nuestro país. Y Torrevieja tiene el privilegio de contar con él. Eso es lo que el Gobierno de la ciudad quiere: que las personas que formen parte de órganos rectores, sean de reconocido prestigio. Nosotros conocíamos perfectamente el gran valor que tiene Luis Leante, que ha sido compañero y es muy amigo del concejal José Hurtado, y, por eso, en cuanto tuvimos la oportunidad le invitamos a trabajar con nosotros, cosa que él aceptó inmediatamente y con gran agrado”, ha comentado el Alcalde.

Leante, que es profesor de secundaria de latín en un instituto de Alicante, ha obtenido su premio, dotado con 30.000€,  con la obra «Huye sin mirar atrás», una novela negra de acción dirigida al público juvenil y que supone tanto una huida hacia adelante como hacia atrás.

Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1963 y vive en Alicante desde 1992. Es Licenciado en Filología Clásica. Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. Sus relatos han aparecido en distintas revistas y antologías, y algunos han sido adaptados al cine. Ha publicado los libros de relatos El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996). También ha publicado las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003), Academia Europa (2003), Mira si yo te querré (Premio Alfaguara de Novela 2007), La Luna Roja (2009) y Cárceles imaginarias (2012). Además, ha publicado las novelas infantiles y juveniles La puerta trasera del paraíso (2007), Rebelión en Nueva Granada (2008), Justino Lumbreras detective privado (2012), Justino Lumbreras y el fantasma del museo (2012), Justino Lumbreras y el collar de Cleopatra (2013), Justino Lumbreras y el Gran Caruso (2013).

A lo largo de su trayectoria literaria ha conseguido varios premios literarios de relato y novela:

  • 1982.- Premio Albacara de novela corta: Camino del jueves rojo.
  • 1990.- Premio de relatos Murcia joven 90: El Negro Malone.
  • 1993.- Premio Juan José Relosillas de relatos: Las Malvinas.
  • 1995.- Premio Teruel de relatos: Tiempos modernos.
  • 1997.- Premio Odaluna de novela: Al final del trayecto.
  • 1997.- Premio Ciudad de Irún de novela: La Edad de Plata.
  • 1999.- Premio Rodrigo Rubio de novela negra: El canto del zaigú.
  • 2003.- Premio Ciudad de Barbastro de novela corta: Academia Europa.
  • 2007.- Premio Alfaguara de Novela: Mira si yo te querré.
  • 2009.- Premio Mandarache de los lectores: Mira si yo te querré.
  • 2016.- Premio Edebé de Literatura Juvenil: ‘Huye sin mirar atrás’

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

El concurso ha recibido 325 obras procedentes de toda España y también de diversos países de América Latina; han participado 220 ejemplares en la modalidad infantil y 105 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (281), en catalán (30), en gallego (12) y en vasco (2); fueron ganadores de la edición anterior Rodrigo Muñoz Avia, con ‘El signo prohibido’ y Care Santos, con ‘Mentira’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here