Incumplimiento de la pensión de alimentos: ¿Qué puedes hacer?

0
802

Tengo establecida la custodia de mis dos hijos menores de 5 y 7 años y su padre no cumple con su obligación de pago de la pensión, ¿qué puedo hacer?

En el supuesto que una pareja se encuentre en una situación de separación de hecho y no tengan establecida por sentencia la atribución de custodia, régimen de visitas, así como pago de alimentos a favor de los menores, no existe obligación legal de reclamar un importe determinado para la manutención de los niños, debiendo acudir previamente al Juzgado para establecer las bases de la relación de las partes respecto a los niños.

En el momento que existe una sentencia que marca debidamente las obligaciones de las partes, ambas personas conocen cuales son sus obligaciones, y es entonces cuando puede exigirse su cumplimiento.

En el supuesto concreto, usted puede acudir al Juzgado que en su día dictó la sentencia de Divorcio (si estaban casados) o de Medidas Paternofiliales (si no estaban casados) para solicitar una EJECUCIÓN de la misma por el impago de la pensión alimenticia.

En este caso el Juzgado dictará un Auto despachando ejecución frente al demandado, dándole traslado al supuesto incumplidor para que abone la cantidad adeudada o para que señale bienes suficientes para su embargo. Si no se satisfacen las cantidades adeudadas, el Juzgado embargará aquellos bienes en los que el deudor aparezca como titular, y una vez ejecutado, se ingresará su importe en una cuenta bancaria del Juzgado, donde podrá acudir la acreedora para recuperar la cantidad adeudada.

Lo positivo de este proceso, es que por regla general no se celebra vista oral y el proceso suele ser relativamente rápido.

También existe la opción de acudir a la vía penal, mediante la interposición de una denuncia por abandono de las obligaciones paternofiliales, cuya tramitación suele ser más lenta y las consecuencias más gravosas para el deudor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here