La donación de sangre se amplía, para quienes lo deseen, con la entrega de una muestra para luchar contra la leucemia y otras enfermedades.

La iniciativa sirve para crear una base de datos a la que acuden los médicos en busca de donantes de médula ósea compatible

En caso de que alguien llegue a ser donante no afronta un proceso peligroso ni doloroso

 

El próximo viernes 19 de febrero, la tradicional cita de donación de sangre se verá complementada con una recogida de muestras de sangre de aquellas personas que quieran ser donantes de médula ósea, un proceso que no es doloroso ni peligroso y puede salvar vidas, según han informado en rueda de prensa la concejala de Sanidad, Carmen Morate y la coordinadora de la Asociación Médula para Todos, Vanesa Punzano.

Morate y Punzano han explicado el proceso por el que los interesados pueden convertirse en donantes de médula ósea y que se inicia “con la simple extracción de una pequeña cantidad de sangre”. El donante recibe, a los dos meses aproximadamente, una carta en la que se le informa de que  ha pasado a formar parte de de una base de datos denominada REDMO, un registro mundial que en España gestiona la Fundación José Carreras.

Una vez que se ha entrado en el sistema el donante será llamado en el caso de que sea la persona más compatible con un paciente que necesite médula ósea. Punzano ha indicado que una de las enfermedades más frecuentes que requieren este tipo de donación es la leucemia, y que “por desgracia la  mayoría de los pacientes son niños”, y otras enfermedades de la sangre en las que también es necesaria la donación para la salvación del enfermo.

Además, ha señalado que “es tan difícil encontrar a alguien compatible que la base de datos con la que se trabaja se realiza a escala mundial”, y ha insistido a lo largo de su comparecencia en acabar con la creencia de que esta donación es peligrosa o dolorosa. “No es una donación de médula espinal, con la que mucha gente la confunde, en el 80% de los casos se trata de realizar una donación de sangre para la persona con la que se es compatible”. Sólo en el 20% restante es necesario realizar una punción en la cadera, pero “no tiene nada que ver con la médula espinal” ha asegurado.

Por su parte, Carmen Morate ha animado a la ciudadanía a participar de forma activa en esta iniciativa para la que se han preparado 60 kits de extracción. La edil ha recordado que las personas que donaron sangre la última vez que se realizó la recogida en Torrevieja no pueden donar el viernres, pero “sí pueden acercarse a entregar una muestra para formar parte de esta base de datos y convertirse en donantes potenciales de médula ósea”.

También ha animado a todos aquellos que no lo tengan completamente claro, o sientan alguna inseguridad, a que se acerquen al Centro Cultural Virgen del Carmen, de 17 a 20’30 horas para recibir información sobre este tipo de donación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here