El alcalde se opone a que la EPSAR no cubra la balsa de lodos de la EDAR hasta 2017

0
808

 

Dolón se ha dirigido a diversos organismos solicitando que la obra se acometa dentro del 2016.

El alcalde ha manifestado que no está dispuesto a que se le “tome el pelo” ante el perjuicio que siguen provocando los malos olores.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado de que la infraestructura para cubrir la balsa de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de la ciudad no se realizarán hasta el año 2016, una circunstancia que ha calificado como “inadmisible” y que ha asegurado que no está dispuesto a consentir.

Dolón ha explicado que en el último consejo de Administración de Agamed se le facilitó la información  de esta circunstancia lo que supuso para él “una gran sorpresa, porque la información que era que no se iba a hacer antes del verano, y  que no se acometería hasta el 2017”. El alcalde, quien además preside el consejo de Administración de Agamed, hizo constar su desacuerdo y su malestar por el hecho de que se quiera atrasar la solución de un problema que genera “olores nauseabundos y hacen la vida muy difícil, especialmente en verano,  a las personas que viven allí”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación,  ha declarado que se ha dirigido por escrito a la EPSAR, la empresa pública de saneamiento de aguas residuales, a Agamed, a la conselleria de Infraestructuras y al Presidente del Gobierno Valenciano, Ximo Puig para que tome cartas en el asunto, porque “no podemos aguantar lo que hemos aguantado, yo tengo el firme compromiso de que hay que abordarlo, EPSAR y PROAGUAS tienen capacidad económica para afrontarlo”.

El primer edil ha anunciado que también se va a dirigir al Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, para que “tengan conocimiento y medie con nosotros para dar solución a este tema” ya que Torrevieja es un ciudad turística. “Aquí la gente viene a veranear o a pasar amplias temporadas y el turismo lo tenemos que mimar y fomentar con buenos servicios e infraestructuras. No puede ser que la gente se tenga que tragar un olor insoportable, no es de recibo” ha añadido.

Igualmente, ha informado de que tiene solicitada una nueva reunión con el máximo responsable de la EPSAR, con quien ya estuvo en  octubre de 2015 y le pidió esta obra para “antes del verano”. Cubrir la balsa de la depuradora tiene un coste aproximado de 300.000 euros, y en el citado encuentro Dolón se ofreció a “arrimar el hombro si era necesario, aunque lo lógico es que si tienen que invertir un poco más de lo habitual que lo haga porque consiguen mucho más de lo que invierten”.

En su comparecencia ha reiterado que este problema no puede pasar a 2017, “ya es un bofetón para Torrevieja si es para octubre o noviembre, pero lo asumiría, cabreado, pero lo asumiría, pero lo que no puede ser es que esas obras se trasladen a 2017”.

Por último, ha destacado la importancia de que se resuelva este problema por motivos de salud, de calidad de vida así,  como por el daño ambiental y a los negocios que están afectados. Además, ha puesto en duda que si no se empieza a actuar ya tampoco habrá garantías de que sea para el año que viene, por lo que ha sido contundente a la hora de pedir que “que no nos tomen el pelo, si antes se consentía yo no estoy dispuesto a eso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here