Protección animal aboga por una ordenanza de tenencia entre municipios

0
739

 

La concejala de Protección Animal Carmen Morate ha insistido en la necesidad de que los dueños de perros conozcan la Ordenanza Municipal para evitar el incumplimiento y las sanciones que acarrean. La edil ha realizado estas manifestaciones tras acudir a la I Jornada de Protección Animal que tuvo lugar en  Guardamar del Segura la última semana y ha propuesto que los municipios trabajen en una “ordenanza conjunta”.

Morate acudió al curso acompañada por cinco agentes de la policía local de este municipio, de los cuales dos pertenecen a la patrulla de medio ambiente, el auxiliar administrativo de sanidad y el director de OARI.

La ponente fue Raquel López Teruel, reconocida abogada especializada en la defensa de los derechos de los animales. En su intervención habló sobre las actuales leyes estatales, autonómicas y municipales, que “admite que por simple desconocimiento ni la administración, ni los jueces, ni la guardia civil, ni los agentes de policía local o nacional en toda España, la aplican para proteger a muchos animales en situaciones de abandono o maltrato, incluyendo también la omisión de asistencia veterinaria que también se tipifica como delito” según ha explicado Morate.

La edil también ha hecho referencia a que la abogada dejó claro que «te gusten los animales o no te gusten, la Ley está para cumplirla, un maltrato puede y debe ser denunciado siempre, y para ello nos dio las herramientas necesarias, aparte de proponer a todas las administraciones representadas, que elaboren una ordenanza sobre la defensa, no la tenencia, de animales y en ella se les otorgue a los agentes locales mas potestad para poder actuar sobre casos de urgencia”.

En este sentido Morate ha hecho un llamamiento y solicita a otros municipios de la provincia de Alicante “trabajar en una ordenanza conjunta, unificada, que facilitaría la labor de todos”

Igualmente, ha valorado de forma muy positiva esta charla “porque supuso una forma muy efectiva de resolver dudas y de reunir a distintos colectivos implicados en la defensa de los animales”

Por último ha recordado la importancia de que se cumpla la actual ordenanza, que puede descargar en este enlace http://www.torrevieja.es/sal/ayuntamiento/sanidad/ordenanza%20animales/ORDENANZA%20ANIMALES%20[2013]. Conocerla es también importante para a evitar multas, como las de 2.400 euros por no tener la documentación de un perro de los denominados  potencialmente peligrosos.

 El acto estuvo organizado por  Corazones de Oro Perros de Servicio y a Rotary Guardamar, para los que la edil también ha tenido palabras de agradecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here