La Mata, tierra de Alcaravanes

0
1531

 

Baby boom entre los viñedos.

 

Ya ha empezado a criar el Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja. Y lo hace aquí, al resguardo que le ofrecen las hojas de las bajas cepas de este reducto cultivo de uva.

Nuestra discreta y esquiva ave elige cuidadosamente las cepas donde forma su nido, sin más necesidad para su elaboración que de unas pequeñas piedras que coloca junto a los tocones de viñedo. Durante unos 25 días los adultos se turnan para incubar el nido y tras nacer los pollos, que ya son capaces de andar y seguir a sus progenitores, destruyen los restos de los huevos y dejan de utilizar el nido. Es lo que se entiende por especies nidífugas.

Los agricultores de La Mata son los aliados del Alcaraván. Trabajan sus tierras observando y respetando las puestas de esta curiosa ave, que por su parte limpia de pequeños invertebrados y roedores la zona. Gracias al buen hacer de los llamados “colonos de La Mata”, podemos disfrutar de esta especie en el Parque, además de otras importantes especies que viven junto a sus cultivos como los chorlitejos, eslizones ibéricos o nuestro insecto insignia: la Paratriodonta alicantina. Desde Averaves sabemos de su importante labor y de la falta de apoyo y valorización por parte de algunas administraciones.

Para realizar este video, tenemos que agradecer en concreto a Guillermo que nos indicara su localización en una de sus parcelas.

No os perdáis a la hora del crepúsculo, el canto del Alcaraván invadiendo la calma de estos cultivos: curli-liiiiiiii, curli-liiiiii….

Más información en AVERAVES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here