¿Te gusta ir a la playa en verano?
Refrescarte en el agua es lo mejor para combatir el calor veraniego. Puedes estar tranquilamente dentro del agua o practicando algún deporte. Me encanta nadar y bucear, dos deportes que te permiten disfrutar de la belleza del fondo marino, aunque si te fijas un poco siempre ves lo mismo: Basura. Y por desgracia gran parte de esta son residuos plásticos.
¿Qué problemas generan los residuos plásticos en el mar?
Principalmente provocan la muerte de animales marinos, ya sea por que se enredan y se ahogan, se estrangulan o porque se los comen al confundirlos con sus presas y les provocan la muerte por perforación de tejidos o el bloqueo del paso de comida. Además cuando estos animales comen plástico, esto hace que entren en la cadena alimenticia, por lo que terminará llegando hasta tu plato de comida en poco tiempo (Hoy de primero salmonete en salsa de bolsa de plástico).
Otro de los problemas es que hay un tránsito vertical del plástico desde la superficie al fondo marino. El plástico flota hasta que se descompone en trozos más pequeños y acaba en el fondo. Esto conlleva un impacto negativo al medio marino por la liberación de sus compuestos, como pueden ser los disruptores endocrinos tipo bisfenol A.
¿Qué podemos hacer desde Torrevieja para evitar los problemas que generan los plásticos en el mar?
Lo primero es evitar que los plásticos lleguen al mar, para esto debemos:
- No tirar plásticos al suelo.
- Evitar dejar los contenedores con las tapas abiertas y sobresaturar las papeleras ya que en ambos casos una racha de viento puede llevarse los residuos volando.
- Reducir, reutilizar y reciclar todo el plástico que podamos.
Y lo siguiente sería sacar los plásticos que ya están en el mar. Para esto os explicaré lo que mi padre me ha enseñado desde que era pequeña: si cada persona que va a la playa a bañarse sacara un plástico del mar y lo tirase a un contenedor de reciclaje podríamos acabar con este problema.
Así que os invito a difundir esta idea para que nuestro medio ambiente marino no sea un mar de plásticos.
Aurora Benedice Valero Imbernón, Licenciada en Medio Ambiente