Tras el informe desfavorable de la Conselleria de Educación a los terrenos de Villa Amalia

El terreno, situado junto al CDT y al antiguo colegio Ciudad de Oviedo  es escolar, de propiedad municipal y ya está cedido a la Conselleria

El cambio de ubicación no va suponer ningún retraso en la construcción del colegio

El alcalde, de Torrevieja, José Manuel Dolón, el concejal de Educación, José Hurtado y La Directora Territorial de Educación, Tudi Torró, han dado a conocer la información relativa a la construcción del Colegio Amanecer y la propuesta que la Dirección Territorial va a trasladar a  la conselleria de Educación que se construya en la parcela municipal que está situada entre el CDT y lo que fue el colegio Ciudad de Oviedo.

Los responsables políticos, junto con técnicos de la Conselleria y técnicos municipales han celebrado una reunión de trabajo esta mañana para abordar todos los aspectos relacionados con la construcción del nuevo colegio. A continuación han mantenido un encuentro con el director del centro y con una representación de los padres, antes de comparecer ante los medios de comunicación para informar de la situación y del proceso que se va a seguir a partir de ahora.

El alcalde ha anunciado que una vez que la Conselleria ha rechazado los terrenos de Villa Amalia, que se habían cedido para la construcción del Colegio Amanecer, “se va a proponer que el colegio se construya en la parcela que se encuentra junto a los terrenos que ocupó, en aulas prefabricadas, el Colegio Ciudad de Oviedo”. La propuesta se hace teniendo en cuenta varios factores, pero especialmente, el hecho de que se trata de una parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento y que, además, ya está cedida a la Conselleria.

Este último requisito lo ha señalado el alcalde como un factor fundamental “para que no se retrase el inicio de las obras y dé tranquilidad a la comunidad escolar de que las obras se van a empezar cuando estaba previsto”.

El edil de Educación ha dicho que en el escrito que remitió la Dirección Territorial para informar al Ayuntamiento de la falta de idoneidad de los terrenos cedidos, se señala la necesidad imperiosa de que el Ayuntamiento proponga otras parcelas y literalmente se dice que “el hecho de cambiar de parcela no es un motivo para retrasar la obra”.

Por su parte, Torró ha especificado que los terrenos de Villa Amalia, donde el Consejo Escolar del Amanecer manifestó que prefería que se construyera el centro, no cumplen con los requisitos necesarios, por lo que han recibido el informe desfavorable por parte de los técnicos de la Conselleria.

Entre los aspectos que impiden la viabilidad de seguir adelante con estos terrenos ha señalado “los cambios de nivel que son superiores a los que marca la ley y que se encuentra en una zona deprimida respecto a las rasantes de las aceras perimetrales”. En el informe también se cita el centro de transformación que está situado en la parcela, que tendría que eliminarse, así como los olores que proceden de la depuradora, los ruidos de la CN-332 y la existencia de una Planta Desaladora a menos de 500 metros.

Torró también ha explicado que de los 286 alumnos que están matriculados en el colegio Amanecer, 213 utilizan el transporte escolar debido a que proceden de zonas de influencia de otros CEIP, como “los 40 alumnos de la zona del CEIP Cuba, los 39 de la del Salvador Ruso, o los 31 de la del Romualdo Ballester”. Esta situación implica que al centro se estén desplazando “cuatro autobuses y medio, mientras que con la nueva ubicación solo sería necesario uno y medio” ha dicho, para añadir que se seguirá facilitando transporte a todos aquellos alumnos que cumplan con la normativa.

Mañana se va a trasladar toda la información a la conselleria de Educación en la  reunión en la que se va abordar la idoneidad de la parcela y la necesidad de que no se produzca ningún retraso en el proceso de construcción del nuevo centro. En este sentido Torro ha asegurado que “no se va a paralizar en ningún momento”. Además, ha trasladado a los padres que estén tranquilos con el nuevo colegio porque “lo que se va a hacer es el CEIP Amanecer con el mismo código de centro, se cambia un colegio en prefabricadas por uno nuevo de ladrillo”.

En la reunión con los padres, los técnicos de conselleria también han descartado la posibilidad de que el colegio se levante en la parcela que ocupan actualmente las aulas prefabricadas porque no es un suelo escolar, porque tiene dos niveles que dificultarían la ejecución y por el coste añadido que supondría trasladar los barracones a un nuevo terreno mientras se construye el colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here