La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste de España) han iniciado la restauración de las dunas del Paraje Natural Municipal “Parque del Molino del Agua” así como del retazo dunar situado en la Calle Mayor y otras zonas periféricas del otrora extenso sistema dunar de La Mata. La edil delegada del área, Fanny Serrano  ha declarado que se pretende, de esta forma, “recuperar la biodiversidad del municipio y restaurar paisajes que puedan actuar como aliciente para un turismo de calidad y para actividades de educación ambiental”.

Ambos organismos están abordando la restauración de la franja dunar del Paraje Natural MunicipalParque del Molino del Agua” de La Mata a través de la retirada de especies exóticas invasoras y la recuperación de especies autóctonas, algunas de ellas extinguidas en la zona como la zanahoria marítima, la sabina de las dunas o el enebro marítimo. Las acciones también se desarrollarán en distintos retazos dunares y áreas periféricas que han quedado aislados por el desarrollo urbanístico de La Mata. Las actuaciones se encuadran  en un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Serrano ha explicado que las acciones que se están desarrollando consisten, en primer lugar, “en la retirada de especies exóticas invasoras como las mimosas (Acacia sp.pl.) o la uña de gato (Carpobrotus sp.pl.). Estas plantas resultan muy dañinas para estos ecosistemas al provocar cambios en la composición del suelo, lo que conlleva la sustitución de plantas dunares por especies de plantas oportunistas propias de solares”.

A continuación, se plantea el refuerzo de la vegetación dunar autóctona mediante la plantación de ejemplares de diversas especies que incluyen la zamarrilla de dunas (Teucrium dunense), el cardo marino (Eryngium maritimum), el hinojo de mar (Crithmum maritimum), el cuernecillo de mar (Lotus creticus), el barrón (Ammophila arenaria), la amapola amarilla (Glaucium flavum) o el cambrón (Lycium intricatum) entre otras muchas. Plantación que se ha iniciado esta misma mañana

Según ha explicado el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, en este proceso merece una mención especial la recuperación de especies extinguidas de la flora dunar local. Así está prevista la re-introducción de plantones actualmente desaparecidos, como la zanahoria marina (Echinophora spinosa), campanilla de las dunas (Calystegia soldanela), lechetrezna (Euphorbia paralias), sabina de las dunas (Juniperus turbinata) y enebro marítimo (Juniperus macrocarpa). Estas dos últimas especies, junto al lentisco (Pistacia lentiscus), debieron conformar los bosques (hoy desaparecidos) de las zonas dunares del sureste ibérico, existiendo citas vagas de su presencia en la zona. Descata también el refuerzo a realizar sobre la especie algodonosa (Otantus maritimus), presente en la zona con un único ejemplar y que antaño fue abundantísima en todo el sistema dunar de La Mata, como pudo constatar el insigne botánico Antonio José Cavanilles en el siglo XVIII.

Pedro García, Director de ANSE, ha reseñado la importancia de que se impliquen otras administraciones en proyectos de tanta relevancia como este y ha destacado que en esta actuación se hayan optimizado los recursos públicos.

Parte de las plantaciones se realizará con voluntarios, de forma que la población local pueda implicarse en la recuperación de los espacios litorales del municipio. Asimismo, está prevista la instalación de paneles interpretativos que permitan a la población y a los turistas conocer las especies más características de la flora dunar, la importancia de este tipo de vegetación y los servicios que aporta a la sociedad como por ejemplo la protección de las playas, así como conocer los otros valores del Paraje Natural Municipal.

En las actuaciones se ha contado con la colaboración del Servicio de Vida Silvestre (Consellería  Agricultura,  Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural),  Servicio Devesa-Albufera (Ayuntamiento de Valencia) y Servicio Provincial de Costas en Alicante. Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto “Conservación de Arenales y Lagunas Costeras en el Sureste de la Península Ibérica” desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here