Comienza la segunda fase del programa para la conservación de los murciélagos

0
689

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, AGAMED y CTL Control de Plagas, han iniciado la segunda fase del “Programa para la Conservación de los Murciélagos de Torrevieja”, que implica la instalación y seguimiento durante los próximos años de nuevas cajas-refugio para estos mamíferos amenazados.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado esta nueva fase del proyecto ha comparecido la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, el Gerente de Agamed, José Manuel Nadal, el Gerente de CTL, Joaquín Bernabeú y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol. Serrano ha explicado que por un lado, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja ha adquirido un total de 50 refugios de madera que “se ubicarán tanto en lugares frecuentados por murciélagos, como en otros sitios donde se pretende que el murciélago vuelva a instalarse”. Además, “de nuevo se contará con la colaboración de AGAMED y CTL, S.L. desde sus respectivos programas de Responsabilidad Social Corporativa, que han adquirido 10 cajas-refugio de cemento-madera de diferentes modelos, lo que permitirá estudiar la efectividad de cada uno”.

Juan Antonio Pujol ha dicho que la instalación de refugios para murciélagos es “más compleja que la instalación de cajas-nido para  aves, ya que los murciélagos pueden utilizar dichos refugios no solo para criar, sino también  como refugio invernal o durante las migraciones”. La sensibilidad de estos mamíferos motiva, igualmente, que se deba elegir adecuadamente la orientación y altura a la que se instalan las cajas, todo ello para garantizar un mayor número de éxito de ocupación. Por tanto, no solo se trata de instalar los refugios, sino de realizar un detallado estudio previo de la población local de murciélagos, el  adecuado seguimiento de los mismos una vez colocados -con la reubicación de las cajas no ocupadas después de un tiempo- y estudiando los diferentes factores ambientales que concurren en la ocupación, especialmente en un contexto semiárido como el de Torrevieja, para ir incrementando el éxito año tras año.

Joaquín Bernabeú ha manifestado que CTL ha participado en otros Ayuntamientos con esta iniciativa pero “únicamente en el de Torrevieja se ha hecho el seguimiento de de los nidos que se instalaron” y también ha señalado la importancia de poder “reducir el uso de pesticidas” con la potenciación de la presencia de un mamífero que “es capaz de consumir un diez por ciento de su peso en mosquitos”.

Por su parte José Manuel Nadal se ha mostrado “encantado de seguir colaborando con el área de Medio Ambiente en este programa” y ha puesto de manifiesto el elevado nivel de implicación del biólogo municipal. Las nuevas cajas se van a instalar en distintos espacios del recinto de la depuradora y en corredores del núcleo urbano poco urbanizados.

A finales de 2012, el Ayuntamiento de Torrevieja instaló un total de 15 cajas-refugio para murciélagos en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y en las Salinas de Torrevieja. En el estudio piloto realizado durante el período 2013-2016 se ha podido comprobar que dichas cajas han sido ocupadas con un porcentaje superior al 70%. Con estos datos se ha diseñado una nueva fase del Programa, que consistirá en la reubicación de cajas, la instalación de nuevos refugios y la selección de nuevos lugares de ubicación.

Mientras que el fomento de la protección de los murciélagos con cajas-refugio tiene larga tradición en Estados Unidos y en muchos países del centro y norte de Europa, en España es algo relativamente nuevo, si bien, afortunadamente, cada vez son más las ciudades y pueblos que acometen dichas iniciativas. En toda Navarra ya hay instalados más de 300 refugios y la tendencia se extiende poco a poco a otras muchas ciudades y territorios.

Pujol también ha dicho que la importancia de la presencia de murciélagos tanto en ciudades como en los campos es algo fuera de toda duda, brindando una importante labor en la lucha contra diferentes plagas urbanas y agrícolas, como mosquitos, procesionaria del pino o la polilla del racimo de la vid (presente en los viñedos de La Mata). Por supuesto, no se trata de sustituir uno sistema de luchas contra plagas por otros, sino complementarlos. En este sentido, agricultores españoles que han introducido estos pequeños aliados nocturnos en sus campos, confirman que las plagas no son tan virulentas como antes. En zonas con humedales y saladares, donde las molestias ocasionadas por los mosquitos son algo consustancial, el fomento de murciélagos también contribuye al control de las poblaciones, especialmente en lugares de difícil acceso para realizar los tratamientos con larvicidas tradicionales. Por ello en Torrevieja, casi todas las cajas-refugio se han situado entorno a saladares y encharcamientos de agua. Las cifras de consumo de insectos cada vez son más conocidas por la opinión pública: en una noche, un solo murciélago es capaz de devorar hasta 1.000 insectos, cifra que asciende hasta 3.000 en el caso de las hembras con crías.

Pero, además de los servicios ambientales que prestan los murciélagos, el Programa de Conservación se centra, fundamentalmente, en tratar de devolver las poblaciones de estos apasionantes mamíferos voladores al estado de conservación que tuvieron hasta no hace mucho tiempo, contribuyendo a la mejora de la biodiversidad de Torrevieja. La utilización de cajas-refugio también contribuye a reducir las molestias de aquellas colonias que ocasionalmente pudieran instalarse en viviendas particulares. Siendo conscientes del rechazo que estos animales suscitan en parte de la población (motivado por desconocimiento y atávicas falsas creencias), ojalá medidas como estas, junto a campañas de divulgación de su apasionante biología, contribuyan poco a poco, a mejorar su imagen. Como contrapartida, muchas personas tienen a los pequeños murciélagos entre sus animales favoritos y suelen participar activamente en campañas como la presentada hoy.

Video de uno de los ejemplares que han ocupado las cajas-refugio la presente temporada 2016: Youtube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here