El can tuvo que ser sacrificado debido a las condiciones en las que llegó al Albergue Municipal

 

La concejalía de Protección Animal recibió el pasado día dos de mayo un perro de pequeño tamaño en el Albergue Municipal de Animales que según ha explicado la edil Carmen Morate “llegó en unas condiciones tan pésimas que hubo que trasladarlo de inmediato a una clínica veterinaria”. Finalmente los peores pronósticos se confirmaron y ayer por la tarde “fue necesario practicar la eutanasia, ya que su situación era incompatible con la vida y era enorme el sufrimiento que estaba padeciendo”.

Morate ha indicado que desde que se produjo el ingreso del perro, una patrulla de medio ambiente de la policía local inició una investigación para intentar localizar a posibles propietarios del perro y ha solicitado “la colaboración ciudadana por si alguien puede aportar alguna pista que nos ayude a localizarlos ya que estamos ante un caso de delito penal, por omisión de deber de cuidados que se ha agravado por el hecho de que el perro tuvo que ser eutanasiado tras entrar en un estado de coma, y se podría imponer una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4 años. (art. 337.3 CP). Por ese motivo la policía investigará y llevará al juzgado la persona responsable de este maltrato”. Las personas que puedan aportar algún tipo de información pueden hacerlo en el email: sanidad@torrevieja.es o bien llamando a la policía local Tel.: 965 705 326 preferiblemente en horario de mañana y preguntar por la patrulla de medio ambiente.

El perro llegó al albergue con menos de dos kilos de peso, en estado caquéctico, infección en ambos ojos, infestado de pulgas, y una enfermedad en la piel por la que prácticamente no le quedaba pelo. Morate ha facilitado unas fotos y unos videos del perro en las que “se puede apreciar el abandono al que ha tenido que estar sometido el can”. (Atención: estas imágenes pueden herir la sensibilidad de las personas.)

El perro, al que los voluntarios bautizaron como Rocky cómo símbolo de su fuerza de voluntad y por sus ganas de luchar por la vida, quedó ingresado en una clínica de Torrevieja durante el día, y por la noche la propia concejal Carmen Morate se hizo cargo de su custodia proporcionándole calor, comida y agua. Al principio, según Carmen Morate, teníamos esperanzas ya que el perro comía con apetito y se mantenía en pie. Pero todo el día siguiente, en la clínica, mostraba signos de debilidad y rechazó la comida. Una radiografía desveló edemas en los pulmones y un corazón dilatado. Todo esto provocó que no pudiera respirar bien por eso se tomó la decisión de liberarle del sufrimiento no habiendo ningún tipo de esperanza.

La concejal además quiere agradecer a la policía local, no solo por su interés en este caso y en los demás servicios en los que son requeridos.

Actuaciones policiales

Por otra parte la concejala ha informado de que en el día de ayer un joven llegó al albergue para retirar a su perro de raza american bully, característico por su voluminoso cuerpo y la cabeza y que está incluido en la lista de razas de perros peligrosos. Por este motivo su propietario debe contar con una licencia y un seguro específico para este animal. En este caso, el propietario no contaba con la licencia, el perro no estaba regularizado con microchip, ni tampoco con las vacunas.

Morate ha explicado que en el Albergue “se le informó de la documentación que debía aportar, pero éste ignoró las indicaciones de los trabajadores, entró, cogió a su perro y salió por la puerta. Rápidamente se informó a la policía local cuya base está justo a la salida del Albergue y pudieron detener al hombre tras hacer un seguimiento a través de las cámaras de vigilancia.”

Este caso queda ahora en manos del juzgado “y esperemos que tenga un final feliz”. La edil ha añadido que desde el Albergue Municipal y con la gran labor de los voluntarios damos todas las facilidades posibles para que los perros, sobre todo los PPP, sean adoptados y el proceso de documentación sea lo mas simple posible. El trámite de la licencia en el Ayuntamiento no tiene coste y existe un acuerdo con una empresa (Terranea.es) que regala los seguros de los PPP cuando son adoptados.

En el marco de estas actuaciones Morate también ha asegurado que “en el último año se ha multado a varias personas por perder en reiteradas ocasiones a sus animales y por no poner las medidas adecuadas para evitar que se escapen, con el peligro que eso conlleva, como por ejemplo causar un accidente de tráfico”, ha añadido.  En esta última semana la policía local interpuso una multa de 200 euros por este tipo de actuaciones. “Desde esta concejalía creemos que esta es, lamentablemente, la única manera de que las personas aprendan a asumir su responsabilidad como dueño de una mascota” ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here