El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha hecho público la labor que desempeña la Unidad de Mediación y lo que representa su trabajo como “unidad pionera y referente en la comarca del Vega Baja”. El alcalde ha comparecido en rueda de prensa con Mariya Ilieva, la policía municipal responsable de esta unidad.

El primer edil torrevejense ha puesto de manifiesto el trabajo que se está desempeñando desde esta unidad “que cuenta con el respaldo y la alta valoración de otras administraciones y cuerpos judiciales y policiales”. Dolón ha mostrado su total convencimiento de que “tiene mucho futuro ya que ahorra muchos esfuerzos a estos organismos por el hecho de que la intervención de la mediación policial está abreviando y haciendo que muchos asuntos dejen de acumularse y colapsar juzgados y comisarías”.

En  la rueda de prensa se ha informado del procedimiento que han de seguir los ciudadanos que quieran obtener la mediación por parte de esta unidad. Han de dirigirse al PROP y solicitarlo por escrito, pero no es necesario que relaten el conflicto o el problema por el que la piden,  ya que se trata de datos confidenciales que no han de revelar.

Dolón ha afirmado que en próximas fechas se va a informar a los administradores de fincas, asociaciones y al resto del tejido social de la ciudad, mediante carteles específicos, de la existencia de esta unidad para ampliar la “importante labor que está desarrollando, para que la conozcan y puedan dirigirse a ella para resolver conflictos”. El alcalde también ha señalado que  “aunque es una unidad joven está en constante formación y ha conseguido resolver casos complicados”.

Por su parte, Mariya Ilieva ha explicado el funcionamiento de la unidad como “la vía alternativa que se ofrece a las personas que tiene un conflicto”, la agente ha reconocido que “lo primero que se rompe es el diálogo” y una vez que eso sucede “se rompe la relación”. Ilieva ha significado la importancia de poder intervenir “a tiempo, antes de que el conflicto entre en escalada y estalle porque en ese caso ya se van al juzgado”. También ha hecho hincapié en la “voluntariedad” del proceso.

La unidad lleva operativa desde octubre de 2016 y en 2017 se han atendido 38 casos, de los cuales 36 se han resuelto con un acuerdo positivo y sólo dos han concluido sin acuerdo. “Incluso en esos dos casos, en los que también se pasó una encuesta, los afectados mostraron su  satisfacción con el trato que habían recibido”, en su opinión, en muchas ocasiones “las personas sólo necesitan que alguien les escuche” y “siempre que haya voluntad por las partes se puede llegar a resolver el problema”. Más del cincuenta por ciento de los 38 casos citados “son casos interjudiciales que se encuentran en fase de instrucción, si se logra el acuerdo retirarán las denuncias y se archivarán”.

La experiencia de la Unidad indica que los principales focos de conflicto en los que se ha requerido la mediación son “problemas de vecindad y también familiares” y ha afirmado que “cualquier problema que exista, si hay dos partes que quieten y tienen voluntad se resuelve”.

Por último el alcalde ha manifestado que en la actualidad “no hay ninguna gran entidad o institución que no esté apostando por la mediación”. Ha citado como referente internacional a la policía de Villarreal y ha mostrado la satisfacción del Gobierno Municipal por el trabajo que se está desarrollando en Torrevieja. Además, ha destacado la importancia de las palabras de Ilieva al asegurar que la mediación “va a ser en breve una competencia propia, exclusiva, de la Policía Local”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here