La colonia torrevejense de esta especie amenazada se ha incrementado en más de 200 parejas reproductoras en un año

 

Dentro de la campaña “Junio Medioambiental” que con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente se está desarrollando desde el área que dirige la concejala de Torrevieja Fanny Serrano, esta mañana se ha procedido a anillar los ejemplares de gaviota Audouin nacidos en 2017 en las salinas.

Unos treinta voluntarios han procedido a anillar los pollos de gaviota de Audouin nacidos este año. La actividad, organizada conjuntamente por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y la conselleria de  Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se ha desarrollado dividiendo a los voluntarios en equipos.

Durante algo más de una hora, un total de 200 pollos de gaviota de Audouin han sido identificados con sendas anillas: una de PVC, para permitir la lectura a distancia con prismáticos y telescopios, y otra metálica, más perdurable. La concejala Serrano ha señalado que intentan ejecutar esta actuación en el menor tiempo posible “para reducir de esta forma el impacto sobre la colonia de esta gaviota amenazada”. 

El biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, ha explicado que este anillamiento será muy útil para obtener más datos sobre la biología de esta especie y sus rutas migratorias y así contribuir a su recuperación. Se han tomado muestras de sangre para estudiar posibles enfermedades (operación realizada por el equipo de veterinarios del Centro de Recuperación Sata Faz de Alicante) y se han recogido plumas para analizar la posible concentración de metales pesados procedentes de la dieta de estos animales.

 Además, Pujol ha dicho que se ha producido un crecimiento en la colonia asentada en las instalaciones de la Empresa Salinera, que también está implicada en la protección de estas aves, al pasar de contar con algo más de 1.700 parejas reproductoras en 2016 a más de 1.900 en la actualidad. 

Por último, Serrano ha avanzado que “mañana se producirá un anillamiento más técnico, de gaviotas picofina, organizado por la conselleria “con el que también vamos a colaborar desde el Ayuntamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here