“Salvemos Lo Ferrís” ha celebrado una asamblea informativa para repasar las acciones que se han llevado a cabo en el último año y anunciar las próximas manifestaciones en contra del “muro de la vergüenza”.

La plataforma ha explicado a los ciudadanos que se reunieron en el césped de Mar Azul que la Conselleria ha iniciado el deslinde de la cañada real a su paso por la finca, algo imprescindible para que el Ayuntamiento pueda actuar e incluso revocar la licencia de obra del “muro de la vergüenza”, un vallado que ocupa suelo público y que no permite la libre circulación de la fauna silvestre.

Según “Salvemos Lo Ferrís”, “nos encontramos en un momento favorable, con el inicio del deslinde y la inminente aprobación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que otorga a la cala un mayor nivel de protección e incluye toda la finca como suelo de protección litoral (no urbanizable), ajustándolo al límite de la N-332”.

Todo esto ha hecho que la empresa propietaria de una parte del paraje haya propuesto al Ayuntamiento la cesión del palmeral a cambio de que se le permita construir en la zona contigua a la carretera. La plataforma ha insistido en que la especulación urbanística se ha demostrado que es un modelo caduco que no conlleva prosperidad ni desarrollo para el conjunto de la sociedad.

Y como alternativa, ha propuesto un progreso acorde con los recursos existentes y que respete la naturaleza: “Un parque natural mejoraría la calidad de vida y revalorizaría más la zona que unos nuevos edificios que acaparen esta gran ventana al mar y hagan del palmeral y de la cala su gran zona de recreo”.

“Salvemos Lo Ferrís” opina que el palmeral no puede ser moneda de cambio, pero celebra que la empresa reconozca lo que antes negaba: su interés especulativo y la existencia de la cañada real.

Además, se han constatado, y así lo han manifestado también varios vecinos que acudieron a la reunión, quejas y descontento generalizado, ya que el muro ha contribuido al deterioro y abandono del entorno: “Además del impacto ambiental y social, limita el acceso a los vehículos de limpieza y la sensación de estar en zona de obras se ha incrementado en un año”.

Es un hecho que la cala, y en general la zona de Torrevieja sur, está inmersa en una situación de abandono en cuanto a mantenimiento, accesos a zonas de baño, alumbrado público, servicios y limpieza. En opinión de varios vecinos, la inversión es deficiente. Por ello, la asamblea ha decidido recoger el testigo y formar una comisión de vecinos voluntarios y organizados que iniciarán los procedimientos administrativos para reclamar las mejoras de este barrio, al menos de cara a la temporada alta de verano, cuando se multiplica por cinco su población.

Por último, “Salvemos Lo Ferrís” convoca para el próximo 23 de julio a las 18,30 horas un segundo asalto pirata al “muro de la vergüenza” en Cala Ferrís: “Hacemos un llamamiento a personas del mundo del kayak y del paddle surf para que se unan a nuestro abordaje, familias con niños para que disfruten de nuestras actividades, fotógrafos, ecologistas y todos los que quieran participar en la lucha por salvar este entorno único”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here