Un segunda modificación asume los principales gastos consensuados con la oposición

 

El concejal de Economía y Hacienda, José Hurtado, ha informado de la modificación de crédito que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno por un montante de 20.210.626’43 euros, modificación que se ha aprobado en el día de hoy en Junta de Gobierno Local y que cuenta con el informe favorable de Intervención. Igualmente el edil ha anunciado la intención del Gobierno de presentar una nueva modificación de crédito como solución al retraso en la aprobación del Presupuesto de 2017, que en ese caso no se tramitaría.

Hurtado ha explicado que el grueso de esta modificación de crédito, concretamente 15.111.029’24 euros, se detrae del remanente de tesorería para gastos generales, de modo que 2.630.365’45 se destinarán a los pagos de la denominada cuenta 413–obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, facturas que adeuda el Ayuntamiento-, mientras que 12.480.663’79 servirán para amortizar los créditos más caros que tiene el Ayuntamiento actualmente en vigor –4.159.910’45 de un crédito de 2009 con el BBVA, uno de 1998 con CAM Seixa Sabadell de 1998 de 3.393.509’64 euros, otro de 2014 con Cajamar de 3.391.973’27 y otro del año 2015 con el BMN por 1.535.270’43 euros-.

Esta modificación de crédito también contempla el acatamiento de sentencias con recursos ordinarios, 1.607.728’24 del capítulo 5 y 3.491.868’95 euros del capítulo 3 que incluye en esa cuantía facturas de años anteriores que no están en la cuenta 413. Además, se contempla una partida de 497.472’72 euros para la reparación de la fachada del Palacio de la Música. Sobre este particular Hurtado ha recordado que “pese a que este contrato se adjudicó había un problema que resolver de consignación presupuestaria en el presupuesto prorrogado, por eso se ha incluido también y lo solucionamos con esta modificación”.

En su comparecencia ha asegurado que “esta operación cuenta con el informe favorable de Intervención”. Además, ha explicado que esta modificación va  a permitir “ponernos de nuevo al día, que íbamos muy bien, en el periodo medio de pago a proveedores y eso va a posibilitar que usemos el resto del remanente (15 millones aproximadamente) en inversiones financieramente sostenibles porque, en tanto en cuanto no arregláramos la desviación del periodo medio de pago, esa utilización del remanente en inversiones quedaba detenida, de ahí la urgencia y premura con esta modificación

“Olvidarnos” del presupuesto de 2017, afrontando las novedades de gasto que prevé.

El concejal de Hacienda ha dicho que uno de los principales impedimentos para poder aprobar el Presupuesto de 2017 son “las objeciones que afectan a los ingresos, partidas sin consignación presupuestaria, tal y como nos hace saber la Interventora. Una solución para solventar la objeción es dotar de consignación suficiente las partidas pero cada vez que corrijamos esa objeción y hagamos un nuevo borrador  se producirán nuevos gastos en las partidas, porque el Ayuntamiento no se puede parar” por este motivo cada modificación que se presentara implicaría un nuevo desfase entre la realidad del funcionamiento del Ayuntamiento y las cuentas que se intentan aprobar “a no ser que se ralentizaran de una forma muy importante las actividades y necesidades de los departamentos lo que es lo mismo que las necesidades del pueblo de Torrevieja”.

Otro de los problemas es “objetivar el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional de las plusvalías y lo difícil que es hacer un estudio serio de este tema”. Pero en cualquier caso, Hurtado ha hecho notar que a estas alturas “estamos hablando de una modificación de crédito” en vez de estar hablando de los presupuestos, “lo que me ha llevado a una conclusión que he trasmitido al alcalde y al resto de compañeros del Equipo de Gobierno”.

La idea que ha trasladado es que “la intención del Gobierno es olvidarnos del presupuesto de 2017 para volcarnos en el de 2018. Pero vamos a hacer algo que nos pueda permitir asumir buena parte de lo más importante contemplado en el de 2017, sobre todo las enmiendas que fueron asumidas por el Gobierno, que presentó la oposición y dieron lugar al acuerdo para la aprobación del presupuesto,  con una nueva modificación de crédito”

Hurtado ha detallado que la nueva modificación contemplaría “el grueso de estos compromisos del borrador de 2017. Temas relacionados con gratificaciones de personal que se les adeuda, subvenciones e inversiones. Así mismo,  significaría afrontar todo esto con una celeridad infinitamente mayor que al intentar aprobar los presupuesto y así tener garantizada la posibilidad de gestionar esas medidas incluidas en ese presupuesto”. A lo que ha añadido que “si seguimos empeñados en aprobar el del 17, siendo muy optimistas, entraría en vigor a mitad de noviembre lo cual no nos lleva a ningún sitio y con este nuevo planteamiento, afrontamos la modificación, que si lleva los plazos que la presentada hoy estamos hablando de 15 o 20 días. Tendríamos meses para gestionar. La clave está en no tocar los ingresos y modificar los gastos sobre el presupuesto prorrogado, retocarlo para afrontar los compromisos que asumimos gobierno y oposición”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here