Arte al Natural: La nueva cara de la Sala de Exposiciones Vista Alegre

0
542

Por Jorge Salazar, escritor.

Israel Nicolás (pintor y escultor) y Carolina Martínez (directora del departamento de exposiciones de la Concejalía de Cultura de Torrevieja).

La Sala de Exposiciones Vistalegre se abre para nosotros. Acompañados por Carolina Martínez, técnica de Exposiciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, e Israel Nicolás, pintor, poeta, artista, todos los hombres en uno. A Antonio, el fotógrafo que nos acompaña para documentarlo todo se le hacen chiribitas los ojos. Presenciamos parte de la extensa obra de un artista metódico, disciplinado y brillante: Israel Nicolás. “¿Profeta en tu tierra?”, le pregunto, su júbilo expresa que ha llegado a serlo. Esta entrevista fue hecha en la Sala de Exposiciones Vistalegre el 21 de noviembre de 2.017, con Israel Nicolás y Carolina Martínez. 

¿Hasta cuándo podrá la gente disfrutar de esta exposición “Hijo de un dios pagano”? 

Israel: Va a estar abierta al público hasta el 30 de diciembre. Terminaremos con un espectáculo de jazz alternativo, experimental, con pintura en directo. 

Con Enrique Simón, tú pintando en directo… 

Israel: Pues es la primera vez que lo hacemos juntos. A ver qué tal sale. Tenemos buena química, yo creo que va a estar muy bien. 

Carolina: Y acompañado de un contrabajista de Denia, Amadeu Adell. 

¿Y cuál es el balance de esta exposición que nos rodea? 

Israel: La verdad es que yo tenía unas expectativas de la exposición y las ha triplicado. No me esperaba que fuera tener tan buena crítica, ni que se fuera a entender tan bien, porque ha venido gente con mucha empatía de lo que le transmiten los cuadros. Y con el tema “ventas” también estoy supercontento, es otra cosa con la que no contaba y ha sido otra buena sorpresa. 

¿Quedaba alguien que no conociera tu obra aquí en Torrevieja? 

Israel: Mucha gente, yo creo (risas). Pero gracias a Dios eso ya se ha resuelto, y gracias al Ayuntamiento. 

La exposición “Hijos de un dios pagano” estará en la sala Vista Alegre hasta el 30 de diciembre

¿Cuál es la crítica más entrañable que te han hecho? 

Israel: Pues fíjate, la crítica más entrañable ha sido de una mujer que ni siquiera se me presentó. Me preguntó si yo era el pintor y estaba hasta emocionada. Tú sientes emociones con tu trabajo porque tú lo descifras, lo destilas, y es normal que mi trabajo me pueda emocionar a mí en el tema emocional, no del tema del virtuosismo, ni del cuadro en sí. Pero encontrar una persona, que de repente viaje a través de tus cuadros y se reencuentre con cosas que añoraba, con cosas que había perdido, eso es… muy fuerte. 

¿Recuerdas exactamente lo que te dijo? 

Israel: Me dijo que la había transportado a un mundo onírico que ella tenía cuando era pequeña y que yo se lo había devuelto. Claro, ¿tú qué dices a eso? Te quedas sin palabras. 

¿Y alguna crítica feroz, en plan destructivo? 

Israel: Pues críticas feroces, que me la hayan dicho a mí en concreto, ninguna. Me la podían haber dicho porque muchas veces prefiero la crítica al halago, porque de las críticas se sacan muchas cosas constructivas de las que se aprende. Con el montaje, con los cuadros y con todo la gente ha estado muy contenta. Sí que me han comentado que hay gente que ha llegado, y es una cosa que me pasaba a menudo, pero que tampoco me disgusta, y es que les da miedo. Sienten miedo cuando ven la obra, dicen que hay algo melancólico-oscuro, les inquieta y les genera rechazo. También me gusta jugar con eso. Mientras no se vayan indiferentes, cualquier emoción que puedan sentir al ver los cuadros, para mí es positiva. 

Israel Nicolás explica la iniciativa “Arte al Natural” que realizará junto al pianista torrevejense Enrique “Eo” Simón

La actividad que teneis  a corto plazo es el curso de “Arte al Natural”, ¿en qué consisten el curso? 

Israel: Es un curso en cuatro sesiones y consiste en que la gente que los haga salga de aquí con una base, con una idea, para poder practicar desde su casa o desde su clase de pintura, o de donde sea. El objetivo no es enseñar a dibujar en sí porque eso requiere años: encontrar tu línea, encontrar tu letra en el dibujo, pero se darán unas bases, unas pautas básicas que te van a ayudar a empezar el dibujo correctamente, y a partir de ahí pues ya construirlo tú.  

¿A qué tipo de público te diriges con estos cursos? 

Israel: A cualquiera que le guste dibujar, que disfrute dibujando, que disfrute con la experiencia.  

¿Es necesario saber dibujar para hacer el curso? 

Israel: No necesariamente. Creo que si tienes una base, me lo pones más fácil, las cosas como son. Sí que es verdad que valoras o acoges más a la persona que se lo toma más en serio, que puedes perfeccionarle cosas; que a una persona que no ha hecho ningún tipo de dibujo. Son casos diferentes, pero aquí cabe todo. 

 Debe de ser difícil lidiar con niveles más altos, niveles más bajos… 

Israel: Depende, muchas veces cuentas con la apertura de la persona. Hay gente que se deja enseñar, y gente que es más rígida. Es normal, hay que cogerle su truco a cada uno.  

Has tenido experiencia con cursos de este tipo, ¿verdad? 

Israel: Alguna, no tan amplia con tanta gente, pero sí he dado clases. Ahora, por ejemplo doy clases en la Asociación de amas de casa. De ese tipo he picado muchas veces, pero ya a un nivel tan asentado, con 15 alumnos y puertas abiertas en una sala, no, es la primera vez. 

 

También nos acompaña Carolina Martínez, artífice de que esta magia sea posible en la Sala de Exposiciones Vistalegre, y también en otros espacios que gestiona con el mimo que tratan los artistas a sus obras. Vamos a conocer mejor su trabajo. 

¿Qué día tendrá lugar el concierto de Enrique Simón con la pintura en vivo de Israel? 

Carolina: El día 30 de diciembre a las 20 horas. Lo hicimos coincidir con el final de temporada de la Sala Vistalegre y el final de la exposición de Israel Nicolás. Cerraremos el 2017 con esta actividad. 

¿Qué propósitos tiene la Concejalía de Cultura, en especial tu área, para el año que viene? 

Carolina: Poco a poco hemos intentado subir un nivel. Yo no digo que antes no se funcionara bien, ha venido gente interesantísima a lo largo de la vida de la Sala de Exposiciones. Sin embargo, una de las novedades, que nos propusimos hace un año y medio, fue crear una Sala de Audiovisual. Transformamos un pequeño almacén que había ahí, que ahora está a disposición de los artistas, bien como complemento de la obra, o bien para alguien que se dedique al video-arte, o cualquier disciplina artística relacionada con la imagen en movimiento. Esa fue una de las novedades. Luego, intentamos hacer una selección de artistas interesantes, con buen currículum, novedosos, interesantes, que tengan algo que expresar o decir. Y el tercer paso, que es lo que pretendemos iniciar, a partir de enero, son las actividades complementarias dentro en la Sala. Esto no lo hemos inventado nosotros, existe en muchos centros de arte y es acercar de alguna manera el arte a la gente. Porque sucede que muchísimas veces hay cierto respeto a entrar en una Sala como esta porque crees que no entiendes la pintura, o la escultura. Entonces mucha gente se dice: “¿Para qué voy a entrar si yo no entiendo? La gente lo ve como algo elevado, de intelectuales, y no es cierto, el arte en general es una expresión y la gente siente cosas con el arte. Incluso la que pensaba que no podía sentir nada, aunque diga “me parece horroroso”. Bueno, ya ha sentido algo, que no te guste el arte abstracto o lo que sea es otra cosa. Y entonces una manera de conseguir que un espacio municipal como este atraiga a la gente es enseñándoles que hay actividades, al igual que los museos que ya no son meros sitios cerrados, o una sucesión de vitrinas llenas de cachivaches, que aburren. No, lo que queremos es algo dinámico donde la gente se divierta, se forme, se entretenga… En fin, esa es nuestra iniciativa.  

¿Cuántos eventos culturales gestiona la Concejalía como media en una semana? 

Carolina: Muchos. Porque entre los que asumimos los eventos de asociaciones o de cualquier tipo de colectivo, tenemos las que se programan por parte de la Concejalía. Al final, al cabo de la semana, menos de siete u ocho nunca hay. 

¿Crees que son muchas o pocas? 

Carolina: Pocas. Creo que debería haber más, pero eso también depende de la demanda. Hay veces que ofreces cosas que están muy bien y tienes una respuesta bastante pobre. Cosas que creemos que pueden interesar, y que en cualquier capital de provincia funcionan, y sin embargo aquí no tienen respuesta. 

¿Ves algo de culpa en los medios de comunicación que no difunden lo suficiente? 

Carolina: No. Creo que los medios aquí se portan estupendamente. Lo dan todo: antes, durante y después. No sé cuál es el problema.  

¿Qué tipo de eventos te gustaría organizar según tu visión personal? 

Carolina: Siempre he estado vinculada al Departamento de Exposiciones, los que me satisfacen enormemente son los que tienen relación con el arte, y todo lo relacionado. Pero también me gusta mucho organizar y dar cancha a la gente de las Jornadas Hispanocubanas. Cualquier evento musical, yo lo admito todo. 

Para Israel, ¿sientes que ya eres profeta en tu tierra? 

Israel: Siempre me he sentido muy acogido aquí. Si me he movido de aquí ha sido por las circunstancias de mi vida: porque necesitas estudiar fuera porque los módulos y las carreras están fuera de Torrevieja. Pero aquí, sobre todo en la actualidad, se me ha tratado divinamente. 

Carolina: Como te mereces. 

Israel: Muchas gracias (risas). Me siento muy contento de considerarme profeta en mi tierra. 

RESÚMEN INFORMACIÓN: “Arte al Natural”.

Taller de dibujo con modelo al natural. Asistencia abierta hasta completar aforo.

24, 25 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. De 19 a 21 horas. Sala de exposiciones Vista Alegre.

Música y pintura en vivo con Israel Nicolás (pintura), Enrique “Eo” Simón (piano) y Amadeu Adell (contrabajo). 30 de diciembre. 20 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Mira la entrevista en vídeo grabada por nuestro compañero Antonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here