Jornadas sobre gastronomía «Torrevieja: historia de mar y sal»

0
480
jornadas gastronomía
jornadas gastronomía

La concejalía de Turismo y la sede de la UA organizan las jornadas

Torrevieja celebrará unas jornadas sobre gastronomía cuyo eje es la historia del mar y de sal de la localidad y que hoy ha presentado en rueda de prensa la concejala de Turismo, Fanny Serrano, junto con el coordinador de la sede de la UA, José Norberto Mazón. Las jornadas se enmarcan en el proyecto “Gastronomía en las Sedes” y contará con cuatro ponencias que se desarrollarán entre abril y junio en el Real Club Náutico Torrevieja y que tendrán carácter interactivo ya que los asistentes podrán degustar sal y productos relacionados con el salazón.

En “Gastronomía. Torrevieja: Historia de Mar y Sal” se realizará un recorrido por la historia de la alimentación de la mano de expertos en la utilización de la sal. Las conferencias, que se apoyan en las costumbres culinarias, en los productos, en la industria agroalimentaria y los espacios arqueológicos relacionados con la misma,  servirán para dar a conocer el porqué de nuestros hábitos alimenticios y la dieta mediterránea, adentrándonos incluso en la intrahistoria de las civilizaciones que habitaron nuestros pueblos y ciudades. El hilo conductor de este ciclo de conferencias es el mar y la sal en el marco de la gastronomía, uno de los ejes fundamentales de la promoción turística de la localidad.

Serrano ha destacado la importancia de la sal en la historia de la ciudad, “su historia forma parte de su identidad y estamos en el camino de recuperarla”ha dicho la edil, quien ha recordado que la industria salinera local “es la cuarta del mundo” y produce sales tan reputadas como “la flor de sal que la propia compañía arrendataria dice que es su producto estrella ya que es una de las mejores del mundo”. 

Mazón, quien coordina estas jornadas con Ángeles Ruiz,  ha detallado cada una de las ponencias: La primera tendrá lugar el próximo viernes, 13 de abril, con el título “La sal: única piedra comestible”, a cargo de Pedro Gómez, Ingeniero de Minas, que se completará con una muestra y degustación de sales a cargo de la Nueva Compañía Arrendataria de la Salinas –NCAST- con degustación de diversos tipos de sal.  La segunda se celebrará el miércoles, 18 de abril, a cargo de Tony Pérez, de la empresa Alma Marina de Torrevieja bajo el título “La modernización de los salazones”. El modo en el que está elaborando los salazones tradicionales, como la mojama o la hueva, está despertando el interés de grandes chef. Pérez explicará la fusión entre la tradición y la modernidad en la elaboración de los salazones.

En el mes de mayo, el día 24, la ponencia programada es “La sal y su uso en la gastronomía” a cargo de Joaquín Baeza, del restaurante Baeza & Rufette de Alicante, que explicará diversas investigaciones que ha efectuado sobre la sal y su aplicación en la carta de su restaurante,  mientras que el ciclo se cerrará el 13 de junio con “Salinas y sal en tierras valencianas durante la Edad Moderna: entre el interior y la costa” con Armando Alberola, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante. Una ponencia que Mazón ha explicado que detallará la historia de un producto que “debido a que es cotidiano pasa desapercibida pero que ha generado rutas comerciales, ha creado monopolios y financiado guerras y Torrevieja está en el centro de esa historia, por eso hemos de conocerlo y ser prescriptores de nuestra historia”.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Real Club Náutico de Torrevieja a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Las personas interesadas pueden remitir un correo a s.seus@ua.es para inscribirse. Para más información pueden dirigirse a la web https://web.ua.es/es/seus/torrevieja/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here