La singularidad de las salinas atrapa a los asistentes a la conferencia

0
67
historia del mar y la sal
historia del mar y la sal

“Torrevieja: Historia de Mar y Sal”

 

La singularidad de las salinas de Torrevieja y de la “reina” de su producción, la Flor de Sal, fueron algunos de los aspectos que puso en valor el Ingeniero de Minas Pedro Gómez en la primera ponencia de las Jornadas sobre gastronomía “Torrevieja: Historia de Mar y Sal” organizadas por la concejalía de Turismo y la sede de la UA en Torrevieja, que tuvo lugar ayer por la tarde en las instalaciones del Real Club Náutico de la localidad.

Unas 90 personas se dieron cita en esta conferencia en la que Gómez mantuvo el interés de los asistentes, explicando con detalle tanto aspectos conocidos de la producción salinera de Torrevieja como  curiosidades y detalles que despertaron el interés de la audiencia a lo largo de toda la exposición. 

En su intervención recordó que no hay otro lugar en el mundo en el que se produzca la sal como en Torrevieja, ya que su peculiaridad recae en el modo de extracción. El volumen de agua y la extensión de las lagunas impiden que la extracción de sal se pueda realizar desecándolas, en consecuencia no se puede cosechar mediante máquinas terrestres y es necesario utilizar una grúa semiflotante que hace que la sal caiga a una barcaza arrastrada por remolcadores. Estos la depositan en la zona de descarga y a través de una cinta transportadora llegan al lavadero donde ya el proceso es como en el resto de explotaciones.

Pedro Gómez hizo un recorrido por los distintos tipos de sal que se comercializan, distinguiéndolos de lo que denominó “inventos de moda”(los productos que incorporan un segundo elemento o más a la sal como pimienta, azafrán, vino o queso). En este marco dedicó un apartado especial a la que denominó “la reina de la producción de la salina de Torrevieja, la Flor de Sal”.

Este tipo de sal se produce en la superficie del a laguna por contraste térmico. Cuando llega la noche la balsa se enfría y la temperatura del agua impide la solubilidad de la sal que llega al punto de cristalización. Muy temprano, antes de que el viento los arrastre los cristales que se  han formado hay que recoger el telo que se ha formado, la flor de sal.

El equipo recolector recoge con una pala la que se acumula en las orillas de la laguna, pero la extensión de esta obliga a emplear un sistema que se ha creado específicamente en Torrevieja para la recolección. Los trabajadores empujan una zódiac que lleva en la proa un dispositivo que la recoge y que cuando está lleno van depositando en unas bandejas en la misma barca. Se obtiene así una de las mejores sales de este tipo del mundo.

Tras la ponencia los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar sales de la Nueva Compañía Arrendataria de la Salinas –NCAST- entre ellas el producto estrella, la flor de sal que se complementó con sales en escamas, ahumadas… presentado por Especialidades Maciá y acompañado con trocitos de pan con aceito de oliva virgen extra y pedacitos de tomate Raff. Tampoco faltó un tequila mexicano, bebida que también se acompaña con sal. La degustación sirvió también para abrir un animado coloquio entre los  asistentes que tuvieron la oportunidad de trasladar a Pedro Gómez dudas sobre diferentes aspectos relacionados con la sal. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, así como la edil de Truismo Fanny Serrano y el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, el presidente del RCN, Germán Soler y otros miembros de la corporación muncipal.

La segunda conferencia se celebrará el miércoles, 18 de abril, a cargo de Tony Pérez, de la empresa Alma Marina de Torrevieja bajo el título “La modernización de los salazones”. El modo en el que está elaborando los salazones tradicionales, como la mojama o la hueva, está despertando el interés de grandes chefs. Pérez explicará la fusión entre la tradición y la modernidad en la elaboración de los salazones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here