La Escuela Municipal de Danza: entre la memoria de Delfina Viudes y el Día Internacional de la Danza

0
1776
La Escuela Municipal de Danza lleva más de 30 años cultivando este arte en Torrevieja

Texto: Jorge Salazar. Imágenes: Fran Carrasco.

Sepa usted, joven conciudadano, y no tan joven, que hace unos años cuando usted salía de Pachá, de no parar de bailar, de camino a su casa, lo más probable es que usted pisara una calle dedicada a una persona cuya vida siempre estuvo vinculada al baile: Delfina Viudes. ¿Ahora la recuerda? Delfina Viudes fue una bailarina emprendedora que, con la ayuda de la alcaldesa Rosa Mazón, fundó la primera y única Escuela Oficial de Danza de Torrevieja. Si esto sigue sonándole lejos, sepa también que una de las principales impulsoras de las “sevillanas de Torrevieja” fue ella. Imaginar a Delfina Viudes es imaginarla bailando en su Escuela de Danza. Me reúno con tres de las cuatro profesoras en el Centro Virgen del Carmen, un centro construido para ellas, me confesó una de las profesoras, y me dispongo a conocerlas mejor y, de paso, adentrarme en un mundo desconocido para mí, el de la danza. Me reúno en una sala del Centro Cultural Virgen del Carmen con tres de las cuatro docentes de la Escuela Municipal de Danza de Torrevieja, fundada por Delfina Viudes: Nuria Girón, Concha Die y la directora de la Escuela, Lola Morales.

Jorge Salazar: Investigando por Internet, di con que la Escuela Municipal de Danza es hija de la bailarina Delfina Viudes.

Lola: Efectivamente, la creación de la Escuela Municipal de Danza es mérito de Delfina Viudes, hace 30 años. Fue la primera profesora que había en Torrevieja. Era una persona muy conocida en Torrevieja y de aquí, gracias a ella, empezaron a salir bailarines para toda la región, que tienen sus propias academias y estudios.

Concha Die: Es que Torrevieja fue pionera en la danza y el ballet en la Vega Baja. Delfina Viudes vino a Torrevieja y puso la escuela aquí y todos esos méritos fueron gracias a ella.

Lola: Entonces ella abrió su academia pero luego, junto a Rosa Mazón, tuvieron la iniciativa de mover la documentación que hacía falta, y lucharon para que hubiera una Escuela Municipal de Danza, lo que suponía tener una enseñanza académica, con una titulación, que eso le daba otra importancia. Porque, antes de ese momento, las que éramos alumnas de Delfina íbamos a Murcia a examinarnos o a Alicante. En fin, que aquí era muy difícil.

Nuria: Sí, acabábamos nuestra carrera en Murcia.

Lola: Entonces, de alguna manera ese fue el germen. Ella venía de un Conservatorio, en el que se había formado en Murcia donde, de alguna forma, ya se respetaba todo esa liturgia similar a la de un Conservatorio; por eso se debe dar una formación clásica a un músico porque luego puede hacer lo que le dé la gana, luego puede tocar lo que quiera, pero a partir de que tiene una formación básica y conoce los clásicos, tiene muchas más posibilidades para ampliar sus horizontes.

Las profesoras de la Escuela Municipal de Danza han tomado el legado de Delfina Viudes

Jorge: Me habéis dicho que han pasado 30 años en esta Escuela, ¿qué recuerdo o anécdota tenéis de Delfina Viudes?

Lola: Con ella, mil…

Nuria: Yo prácticamente fui la que se quedó con ella en sus últimos días, puesto que se puso enferma y yo sustituía sus clases en la academia. Y nada… una pena porque ella fue la pionera de la danza aquí en Torrevieja. Aparte de la Escuela de Danza ella fue la que impulsó la celebración de las “Sevillanas”. Era la que nos empujaba a que fuéramos nosotras las que aprendiéramos para enseñar a su vez a otras alumnas. Yo tengo muy buenos recuerdos de ella.

Concha: De ella lo que más recuerdo eran sus pies, yo vivía obsesionada con su pies. Cuando hacíamos los ejercicios, o los pasos, o el baile, siempre me fijaba en la forma que tenían… porque ella tuvo un problema cuando era pequeña y tenía las piernas hacia adentro, y los padres la llevaron a ballet para mejorar la rotación hacia afuera. Consiguió, de ese modo, tener unas piernas rectas. Pero tenía una habilidad, una perfección… y es lo que digo, su cuerpo no es que me llamara mucho, pero sus pies…

Lola: Yo diría que donde más puso su impronta fue en la pasión. Porque lo que recibimos de ella, cada uno lo recibió de una manera distinta. Personalmente reitero que lo más me transmitió a mí fue esa pasión.

Nuria: Solamente con la mirada, su mirada era…

Concha: Y hacía mil millones de bailes y de festivales de todo tipo…

Nuria: ¡Hizo un festival de cinco horas!

Lola: Era como para irse con la merienda allí…

Nuria: ¡Cinco horas de festival son unos 30 o 40 bailes en un festival!

Concha: Otra de sus características fue que sacó a unas artistas costureras de vestuarios que eran sobresalientes. De las madres, las sacó a todas, ya cosieran mejor o peor, pero todas hacían trajes espectaculares.

Lola: Mi madre era una de ellas y era impresionante. Hacían cosas increíbles.

Nuria Giron: «Me gustaría que mis alumnos vivan la danza con pasión y piensen en ella como en una posible profesión de futuro».

Jorge: Por lo que veo, vuestra experiencia en la escuela es muy positiva y enriquecedora.

Lola: Claro,sobre todo es como recoger el testigo y querer continuar. Darle un valor a algo que se recibe, y darle continuidad. Porque creemos que aunque la danza ha cambiado mucho, hay muchas danzas cuya estructura no vienen de la danza académica, por ejemplo el hip-hop, que viene de la calle. Pero es verdad que un bailarín que tiene una base académica puede bailar todo, incluido hip-hop, aunque le cueste hacer el cambio, pero lo puede hacer; al contrario es más difícil. Estructuralmente lo que te requiere el movimiento es muy diferente.: También, tenemos nuestras dificultades y nuestra reivindicación es que este centro vuelva a ser un Centro de Enseñanza Oficial.

Nuria: Ya lo fuimos.

Lola: Delfina consiguió que fuera oficial, y ahora seguimos funcionando lo más “oficialmente” posible pero, de momento, no se ha conseguido todavía recuperar ese distintivo que también supondría valorar la experiencia. Ahora parece que lo nuevo es lo único que vale y yo aprendo mucho, aprendemos constantemente cosas que no sabíamos, y aprendemos de todo: tenemos que hacer escenografía, tenemos que diseñar vestuarios. Quizás nos falte el tema de comunicación y de proyectarnos hacia el mundo, a través de las redes sociales, por ejemplo, es lo que nos queda un poco en el aire. Es la asignatura pendiente que por mucho que queramos, sería donde necesitáramos ayuda.

Jorge: ¿Por qué se perdió el título oficial?

Lola: Se perdió con la entrada de la LOGSE. Cambiaron muchos requisitos de un modo radical. Se empezaron a exigir unos requisitos a los establecimientos, más que todo a nivel de instalaciones. Entonces se requirieron unas instalaciones que en ese momento no teníamos, pero que al mudarnos al Centro Cultural sí las tuvimos.

Concha: De hecho, este centro se hizo para cumplir con esos requisitos que se nos exigían. Llevamos pidiendo el tema de la oficialidad desde el año 2005 a todos los políticos. Han cambiado los representantes, pero aquí seguimos igual.

Lola: Se lo hemos dicho a todos y esperamos que en algún momento ocurra,. Queremos decirles que agradecemos todo el apoyo que nos dan, pero que tenemos esta necesidad, que los políticos de ahora y los de antes conocían. Así que no sabemos qué ocurre, a qué nivel de burocracia hay que llegar para conseguir de nuevo la oficialidad, o qué es lo que pasa. Para nosotras es una reivindicación muy importante.

Concha: Es muy importante que una ciudad como Torrevieja tenga su propio Conservatorio de Danza.

Nuria: Para los estudiantes es también importante saber que al acabar su cuarto curso van a tener su título oficial de enseñanzas elementales, que es el que te sirve, si no sigues en la danza, para ejercer el magisterio, por ejemplo.

Lola: Luego aquí se les pide a los alumnos y alumnas una serie de horas más que en una academia donde lo vas a hacer como un hobby. Ese esfuerzo extra repercute en una proyección detrás de la cual debe haber una motivación. Tienen que haber más motivaciones, eso lo sabemos. De algún modo lo hacemos saliendo a bailar, haciendo espectáculos, etc, todo eso lo saben, pero eso también lo hacen otros y no les piden tantas horas como nosotras.

Nuria: Nosotras les pedimos un horario bastante amplio y, cuando llegan al instituto, empiezan a flaquear y muchos alumnos tienen que elegir. Pero cuando hay una motivación de que esta puede ser su profesión, hay más motivación para que haya ese esfuerzo.

Entrenamiento de la escuela en el teatro del centro cultural Virgen del Carmen

Jorge: ¿Qué porcentaje de chicos y de chicas toman la danza como camino profesional?

Concha: Muy poquitos

Nuria: Yo diría que un 5% – 10% de chicos solamente.

Lola: Pero antes eran más.

Jorge: ¿Por el título?

Lola: Sí. Y se han abierto academias en La Mata, aquí en Torrevieja, por toda la Vega Baja, cuyos fundadores han salido de aquí.A medida que van creciendo existe una demanda más grande de profesores titulados para esas academias. Y por otro lado hablamos de un número importante de alumnos y alumnas que se han dedicado a la danza de manera profesional. Pero se notó mucho el parón de perder la oficialidad.

Jorge: Precisamente acerca de los alumnos, vais a organizar una gala con algunos ex-alumnos y ex-alumnas de esta escuela, todos ellos de un nivel muy notable.¿Cuál creéis que fue el secreto para llegar lejos en el mundo de la danza?

Nuria: De los de Torrevieja, en los Conservatorios han sacado las mejores notas, todos han acabado con Premios de Fin de Carrera. Siempre han dicho que las de Torrevieja, sobre todo en Alicante, tienen muy buen nivel, tanto en danza clásica como española, siempre que han ido a examinarse han sacado muy buenos resultados.

Lola: Es por eso que nuestra lucha es mantener ese nivel, que como va subiendo cada vez; cada vez cuesta más sostenerlo. Y en cuanto al éxito, creo que es que han tenido la buena base que han recibido aquí, pero además han tenido la motivación de creer que se podía vivir de esto, y así lo han hecho. Creer que había una proyección profesional, ya fuera como bailarines o como profesores. Gustavo Ramírez, que es un profesor que va a organizar unas jornadas en verano, dice que a veces los mismos padres no quieren ver que la posibilidad de desempeñarse como profesionales existe.

Jorge: Dentro del programa de esta fiesta de la danza, vosotras intervenís con la gala de ex-alumnos, del jueves 26 de abril, y con los talleres de ballet y de danza española del domingo 29.

Lola: Sí, esas son nuestras fechas. Lo otro ha sido más una parte muy importante de Arantxa Blanco, que fue quien inició el Día Internacional de la Danza en un principio y hoy organizada la “Danza a pie de Calle”. Ella lo hizo de un modo muy independiente, y ha recibido su apoyo también, cada vez en alguna medida,  no siempre igual, y ahí empezamos a participar también con ella y con los talleres, que fue una petición de la Concejalía.

Lola Morales: «A mi la danza me salvó la vida en la etapa difícil de la adolescencia»

Jorge: Dentro del programa, ¿cuál actuación os llama más la atención como espectadoras?

Nuria: A la gente le gusta mucho la que tenemos el domingo, la de “Explicadanza” de Tony Jodar. Que gusta a mayores, niños, es muy universal.

Lola: La verdad es que yo aluciné cuando la vi porque, cuando has estudiado la historia de la danza, hay ciertas parcelas que las entiendes sólo porque te esfuerzas y te gusta la danza. Pero al ver a una persona en movimiento, explicándote toda esa historia con su cuerpo, resulta fascinante. En su primer espectáculo de “Explicadanza” te explicaba la Historia de la Danza desde sus orígenes, pero el espectáculo que trae ahora es la continuación de esa Historia hasta la danza contemporánea, y que no nos extrañe verlo al final de la actuación bailando hasta breakdance.

Concha: Después, la gala de antiguos alumnos me encanta porque es volver a tener aquí a nuestros alumnos, que cada uno ha cogido su camino: Milos ha estado en el Ballet Nacional, por ejemplo, y te da gusto que vuelvan y ver su desarrollo, es muy entrañable.

Lola: También tengo muchas ganas de ver el espectáculo de Asun Noales de danza contemporánea el sábado. Asun es una coreógrafa impresionante, de la misma quinta de Gustavo Ramírez, solo que ella ejerció más aquí, en la zona. Trabaja en el Conservatorio de Alicante y le ha dado una proyección muy importante a la danza contemporánea, que está cogiendo un nivel muy bueno con ella ,y estoy segura de que será un espectáculo que merezca la pena. Todo lo que haga Asun me parece muy elegante, dejando de lado que la danza contemporánea suele tratar temas transgresores.

Jorge: Como docentes, ¿qué es lo que más os interesa transmitir a vuestros alumnos y alumnas?

Nuria: Yo soy profesora de danza española. Como hemos dicho, nuestra profesora Delfina nos transmitía mucho. Ella fue la que me inculcó el amor por la danza y, prácticamente, es lo que yo quiero transmitir a mis alumnas también, una forma de que la danza deje de ser un hobby y se convierta en una verdadera pasión. Y que lo tomen más en serio porque puede ser una profesión para ellas.

Concha: Yo trabajo con niños pequeños, de cinco a seis años, y a mí lo que me encanta es enseñarles a que lo pasen bien, a que disfruten. Así, mientras ellos van arañando en ese trabajo, les mueve la curiosidad de porqué las cosas se hacen de una manera. Pero la máxima es el disfrute. Aquí llegan los niños a bailar porque les encanta bailar. A los niños les das un espacio y música y todos los niños bailan.. La cuestión es que a todos los niños les gusta, pero cuando llega un poco de trabajo más duro, como las repeticiones, siempre hay uno que se va o se inclina por otra actividad. Aún así el 90% se lo pasa bomba: empiezan a entender su cuerpo, como expresarlo, y entonces van entendiendo mejor la danza, la educación musical, que siempre estén trabajando con música. También empiezan a sentirse importantes porque tienen un horario, tienen que cumplir con una puntualidad, pasas las faltas, y van viendo que es una cosa importante a la que no pueden faltar, que cuando hay montada una coreografía y falta alguno existe un desorden. Van asumiendo una disciplina, con detalles como que su vestuario es una cosa importante, que se tienen que arreglar para venir aquí. Son cosas que parecen una tontería pero que no lo son, forman parte de una disciplina que es necesaria.

Lola: La verdad es que diría un poco lo mismo que ha dicho Nuria, que es algo que vas mamando y que al final forma parte de tu vida. Para mí, dar clase surgió de la necesidad de seguir comunicando desde mi lugar lo que aprendí de Delfina, que lo tenía incorporando, esa pasión de arriesgarlo todo por la danza, eso siempre lo he tenido. Y en segundo lugar, seguir dando valor a la Danza como arte, el más efímero de las artes, como dijo Nacho Duato. Porque puede que exista el vídeo, pero la esencia se capta en el lugar, es algo muy mágico. El aprendizaje de las variaciones se transmitía por vía oral, durante muchos años no hubo la posibilidad siquiera de transcribirlo. Entonces la danza tiene algo muy mágico y especial. Personalmente hablando, yo diría que en esa etapa de la adolescencia a mí me salvó la vida, era algo que me ordenaba.

El Día Internacional de la Danza en Torrevieja se celebrará del 25 al 29 de Abril. La Gala de Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Danza reunirá a los mejores bailarines y bailarinas salidos de la escuela el jueves 26 de Abril a las 20 horas en el centro cultural Virgen del Carmen. Las entrada es gratuita con invitación. Pueden recogerlas todas las mañanas desde ya en el mismo centro cultural.

El Día Internacional de la Danza es una celebración mundial promovida por la UNESCO y organizada en Torrevieja por el Instituto Municipal de Cultura en colaboración con la Escuela Municipal de Danza, la Escuela de Danza de Lola Morales y Arantxa Blanco y la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here