natación adaptada
natación adaptada

Participarán 160 atletas

Torrevieja acoge este fin de semana el Open Comunitat Valenciana de Natación Adaptada, la máxima competición autonómica de la natación paralímpica, que va a contar con la participación de unos 160 atletas de clubes y federaciones de prácticamente toda España y que ha presentado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Deportes, Víctor Ferrández y la Presidenta de la Federación d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), Pilar Javaloyas.

En la piscina cubierta del Palacio de los Deportes, el 28 de abril, en sesión de mañana desde las 10 horas y de tarde desde las 17 horas y el 29, a partir de las 10 horas se disputarán las 46 pruebas, todas las del calendario olímpico y algunas que no lo son. Está prevista la participación de campeones paralímpicos  valencianos como Ariadna Edo, David Levecq y Vicente Gil, entre otros. La entrega de medallas se realizará tras la finalización de cada una de las sesiones.

El edil de Deportes ha mostrado su satisfacción porque esta competición vuelva a celebrarse en Torrevieja y ha recordado que el concejal del PP, Tomás Ballester, emitió un comunicado de prensa “erróneo” diciendo que “no se iba a celebrar esta competición”, por lo que ha lamentado que se produzca esta “instrumentalización del deporte adaptado de esa manera. El uso de las instalaciones está formalmente cedido a FESA desde el 22 de febrero y en marzo se dio cuenta al pleno”. Ferrández ha añadido que “no vale todo, hay límites. Nosotros seguiremos trabajando por el deporte adaptado”.

Por otra parte, Pilar Javaloyas se ha mostrado “encantada de que Torrevieja vuelva ser la sede de esta competición. Ha sido como volver a casa”. Los atletas “tienen señalado en el calendario esta competición” ha dicho Javaloyas, ya que sirve para acreditar marcas para participar en el Campeonato de España de Clubes, así como para el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se celebrará el mes de agosto en Dublín.

El Campeonato cumple los requisitos para que los nadadores paralímpicos puedan obtener buenas marcas y acreditarse ante los próximos Campeonatos de España y de Europa. La natación es el deporte que más representantes españoles tiene en los Juegos Paralímpicos y es una buena oportunidad para impulsar la modalidad entre la población con discapacidad de Torrevieja y comarca.

En ese sentido, Javaloyas ha desvelado que por primera vez va a participar un club de Torrevieja –el Club de Deporte Adaptado Torrevieja- en esta competición, con una exhibición a cargo de de un grupo de 16 nadadores, mayoritariamente autistas. La presidenta ha mostrado una gran alegría porque “se den a conocer en esta competición”. A lo largo de la comparecencia ante los medios ha tenido palabras de agradecimiento por las facilidades que se les ofrecen a la hora de preparar este campeonato en la ciudad y ha asegurado que piensan en volver en próximas ediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here