paisaje cultural,
paisaje cultural,

Las oportunidades del Parque Natural

 

La segunda edición de las jornadas ‘Lagunas de Torrevieja y La Mata: Paisaje cultural, historia y patrimonio’, organizadas por el Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’, la concejalía de Medio Ambiente y Turismo, la Sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja y Ars Creatio abordarán durante el mes de mayo las oportunidades que brinda el Parque Natural en distintos ámbitos. 

La iniciativa, presentada esta mañana por la concejala de Turismo, Fanny Serrano, el concejal de Cultura, Domingo Pérez, el coordinador de la Sede de la UA, José Norberto Mazón, y la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, se realizará durante cinco jornadas. En ellas se desarrollarán actividades de distinta naturaleza y en las que se busca poner en valor el Parque Natural desde una perspectiva multidisciplinar que integre las áreas medioambiental, cultural e histórica.

El edil Domingo Pérez destacó el trabajo transversal que se está haciendo desde el Ayuntamiento, la Universidad y el tejido asociativo para poner en valor el patrimonio de Torrevieja y hacerlo atractivo tanto para sus habitantes como a posibles visitantes. En este aspecto incidió también la responsable de Turismo, Fanny Serrano, quien dijo que se están aprovechando perfectamente las sinergias que surgen de la colaboración entre estas entidades y que estas jornadas “aúnan lo mejor de tres mundos: la cultura, el medio ambiente y el turismo”. Además, Serrano habló de la necesidad de crear experiencias turísticas únicas apoyadas en el medio ambiente para el visitante como punto diferenciador de Torrevieja frente a otros destinos.

La presidenta de Ars Creatio se refirió a la secretaria de esta asociación, Ana Meléndez, como “el motor” de estas jornadas, cuyo cartel, obra de Nicolás García Villalgordo, representa una garbera de sal al fondo y en primer término la fábrica de productos químicos que se cerró en los años 70. Josefina Nieto destacó la importancia de las salinas como elemento generador de la historia de nuestro municipio y comentó que la aportación de Ars Creatio será para aunar todo lo que sabemos de las salinas como patrimonio natural y geográfico a su historia para dinamizar el turismo y hacerlo sostenible durante todo el año.

Por su parte, el coordinador de la Sede detalló las jornadas e informó que todos los eventos son de entrada libre hasta completar el aforo aunque quien quiera obtener un crédito de libre elección debe preinscribirse en http://bit.ly/jornadaslagunas.

Programación 

El viernes 11 de mayo, a las 20 h. en el Ayuntamiento de Torrevieja en La Mata, José Luis Simón, de la Universidad de Alicante, será el encargado de impartir la conferencia ‘Patrimonio en el siglo XXI: retos y posibilidades de un pasado singular en el entorno de las Lagunas de La Mata y Torrevieja’. 

El viernes 18 de mayo, a las 20 h. en el Ayuntamiento de Torrevieja en La Mata, Catalina Hueso, de Ipaisal – el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal, entidad que trabaja en favor de la investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, natural y humano de la sal y sus paisajes, tanto en España como en el extranjero- , tratará la puesta en valor de las salinas como herramienta para un desarrollo local sostenible en la conferencia «La puesta en valor de las salinas como herramienta para un desarrollo local sostenible».

El viernes 25 de mayo, a las 20 h. en el Ayuntamiento de Torrevieja en La Mata, Francisco David Lucha, de Oxytours, impartirá ‘Del Patrimonio ambiental al recurso turístico sostenible: Interpretando el medio natural de la provincia de Alicante’. 

Entre las actividades programadas también se desarrollarán dos visitas teatralizadas a las lagunas. Serán los sábados 12 y 19, a las 10 h. y a cargo de Ars Creatio. En ellas se contará, a través de personajes históricos, el devenir de las lagunas como salinas, atendiendo a las intervenciones del hombre a lo largo del tiempo que permitieron el nacimiento y desarrollo económico de nuestra ciudad y que han culminado en su actual configuración y funcionamiento. Los cambios que se han ido realizando en este espacio y que han hecho posible la existencia de dos láminas permanentes de agua, hoy reconocidas y protegidas como Parque Natural. En estas visitas intervendrán seis actores, el profesor e historiador local Mariano Galant y el ingeniero de minas e hijo del último administrador de las salinas de Torrevieja, Pedro Gómez Mateo. Las inscripciones se pueden realizar en http://torreviejaua.eventbrite.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here