“Todos los proyectos son gracias a personas con pasión” una entrevista a fondo con la bailarina Asun Noales

0
486
Asun Noales es una innovadora especialista en danza contemporánea

Texto por Miguel Buendía, director de la productora artística Nomad Radio.

Asun Noales es una de las artistas más interesantes de la provincia de Alicante. Con sede en Elche, es una innovadora y un torrente de energía que hemos podido disfrutar varias veces en Torrevieja en el pasado, la última en el festival “Cuerpo Romo” que organizó el torrevejense internacional Elías Aguirre hace unos años.

Su compañía Otradanza representará el divertido espectáculo de danza contemporánea “Clandestino” esta noche a las 20 horas en el centro cultural Virgen del Carmen, como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza en Torrevieja.

Miguel Buendía: Cuéntanos sobre ti Asun, preséntate para quien no te conozca.

Asun Noales: Soy Asun Noales, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía OtraDanza. Actualmente estamos organizando en Elche el festival Abril en Danza, un mes entero dedicado a la danza. Por otro lado, también co-dirijo la compañía joven de Alicante que vamos a estrenar por primera vez el mes que viene. En OtraDanza además de la formación, tenemos un proyecto de becarios que se llama “Dança per a tots”, en los que jóvenes vienen a trabajar con nosotros. Lo que hacemos es coger a 4 ó 5 estudiantes que están todo el año involucrados en los espectáculos de la compañía, trabajamos con ellos piezas para que puedan presentar a concursos y festivales y eso, como digo yo, crear todo un tejido social alrededor de la compañía en los que además de producir espectáculos hacemos todas estas labores de ayuda. El lema de este año del festival es “Puentes” y va sobre tejer alianzas con otras entidades y colectivos para tener más visibilidad.

Miguel: Y para que llegue a más gente…

Asun: Pues sí porque, aunque la danza nos guste a todos, a todos nos gusta bailar, es algo que llevamos dentro pero, al mismo tiempo, es una gran desconocida a nivel profesional. Hay mucha formación para niños pero, de repente se rompe un eslabón cuando los chavales son adolescentes o cuando alguien se quiere dedicar a la danza. Ahora no porque soy más conocida pero antes la gente me preguntaba “¿a qué te dedicas?” y yo respondía “soy bailarina”, y ellos me decían “no pero, ¿en qué trabajas?” Pues esa pregunta también persiste.

Sí, es cierto. Hemos estado entrevistando a las profesoras de la Escuela Municipal de Danza de Torrevieja y nos comentaban lo mismo, decían que hay un hueco entre los niños y el profesional, o que incluso sigan haciéndolo como una parte importante de sus vidas.

Asun: Siempre se habla de que es una carrera muy incierta, siempre se habla de que no hay muchas compañías, no hay muchas plataformas donde poder bailar… La formación en artes es de lo que se carece, tanto en música, como en pintura, como en danza, del conocimiento humano en definitiva. Que eso estuviera integrado en el colegio… si fuera algo cotidiano se valoraría mucho más. Pero, como está tan desvinculado de la enseñanza obligatoria, se le considera a veces una actividad extraescolar. Y esto es una profesión que requiere de muchos estudios, de mucha preparación, afinamos nuestros cuerpos… en fin, yo creo que es una gran desconocida por eso, porque no se conoce el trabajo que hay detrás de ella. Las horas de esfuerzo, dedicación y de disfrute, por supuesto. Es algo vocacional porque, si no te gusta, es imposible de soportar (risas).

Espectáculo “Pélvico” de OtraDanza

Precisamente, a colación de lo que dices, en esta edición del Día Internacional de la Danza vamos a hacer mucho hincapié en apoyar la escuela municipal de Torrevieja, que es quien mantiene viva la educación aquí junto con las academias.

Asun: Yo conozco allí en Torrevieja mucho a Arantxa Blanco, que me imagino que estará detrás de este proyecto.

Sí, sí. Arantxa está detrás, delante y a los lados (risas).

Asun: Bueno, yo creo que estos proyectos son fundamentales… y los proyectos son, al final, personas que muevan, que ponen pasión y toda su motivación para que salgan adelante las ideas. Y allí tenéis suerte de tener a Arantxa y otras, que son dinamizadoras de la danza. Si hubiera personas así de entusiastas en cada ciudad, la danza se respiraría de otra manera. Es súper necesario.

Tú empezaste en Elche a estudiar, ¿verdad?

Asun: En verdad yo comencé en Santa Pola en una escuela muy pequeñita. Luego, cuando cumplí 10 años, nos fuimos a vivir a Elche y seguí en una de las escuelas con más solera, la de Pilar Sánchez, que tiene la escuela desde hace 55 años. Allí tuve la suerte de aprender de mucha gente, luego se creó una escuela joven provincial de la que formé parte. A partir de ahí, mucha gente me empujaba para que lo intentara… en mi familia no había ningún artista y era difícil hacer entender a mis padres que yo quería bailar. Me fui un año a Barcelona, y me quedé seis. Ya empezó mi carrera profesional en la que nunca me faltó trabajo. Para mi todo fue muy fácil porque tenía una formación muy buena, aunque era muy joven tenía tablas.

¿Cuál era el estado de esa escuela pública en la que empezaste y cuál es ahora?

Asun: ¿Me hablas de Elche?

Sí, claro.

Asun: Mi escuela era privada.. ¡en Elche no hay escuela pública! Es increíble que en una ciudad con casi 300.000 habitantes no la tenga, es algo que no entiendo. Tenemos un conservatorio de música donde yo también estudié pero la escuela de danza nunca se ha creado. Conocemos la escuela de Torrevieja, la de Callosa, de Villena, de Novelda, Benidorm, Alcoy… y, sin embargo, en Elche no existe. Desde aquí lo reivindico porque me parece muy necesaria la escuela pública. Está muy bien que exista la privada pero, si tú quieres un título homologado debes pasar por el conservatorio, aunque sea una escuela elemental y que la educación no sea algo elitista.

Pasando al hoy en día, cuéntanos sobre tu compañía OtraDanza.

Asun: Pues mira, comenzamos en el 2007 y residimos desde el 2009 en L’Escorxador de Elche, el antiguo matadero, y tenemos el gran apoyo del ayuntamiento de Elche con este espacio. La compañía también ha crecido mucho gracias a esto. No es lo mismo ir haciendo residencias por distintos lugares que tener una casa, ¿no? Agradezco ese apoyo incondicional, porque han pasado varios partidos políticos y eso siempre lo han mantenido, somos un equipo bastante estable. Prácticamente desde 2012, cuando comenzamos el proyecto “Good” de becarios cambié el concepto y ahora trabajamos todo el año. Gracias a esto podemos girar 7 espectáculos a la vez. Es un caso muy raro, no sé cuánto aguantaremos pero, de momento nos va muy bien y soy súper positiva. La danza sólo puede ir a mejor porque hay mucha gente como Arantxa empujando el carro en la misma dirección.

Cuándo me decías que sois una compañía que colabora con otras disciplinas, ¿cómo lo hacéis exactamente?

Asun: Por ejemplo, tenemos ahora un espectáculo que se llama “Rito” en el que hemos colaborado con una artista plástica, Susana Guerrero y hemos hecho una instalación bailada: ella crea la obra y nosotros bailamos dentro de su obra. Luego, a mi me gusta mucho la colaboración con artistas visuales, con tecnología y videoproyección en un espectáculo infantil que se llama “Pi”. Trabajo con el compositor José Navarro para la música, y así con muchos otros que nos apoyan y nutren el trabajo de la compañía.

Háblanos del espectáculo que llevaréis a Torrevieja, “Clandestino”.

Asun: Clandestino es un espectáculo inspirado en el período de entreguerras, muy gamberro, divertido y fresco, con cuatro intérpretes metidos en el ajo. Un documentalista nos ha ayudado a crear una ambientación y una interpretación que gustará a todos, muy chula. Es como si te metieras en un sótano de París o Berlin, con un montón de bohemios, y trata sobre las relaciones que se crean entre ellos, es fácil enamorarse de cada personaje. La escenografía la hicieron unos arquitectos de Elche y la iluminación es de Juanjo Llorens, un mago de la luz alicantino y el vestuario lo ha diseñado Ana Esteban de Villena. Yo creo que es un espectáculo que, si no has visto nunca danza, te enganchará.

Según afirma la UNESCO, impulsora de este día, el Día Internacional de la Danza se creó para acercar este arte a la gente que no es aficionada o no conoce bien a la danza. ¿Eso cómo se hace? ¿Cómo se acerca a estas personas a este arte?

Asun: Pues bueno, ahí es donde tenéis que ayudarnos vosotros los comunicadores muchísimo porque necesitamos de la constante información, no hay un acceso fácil a la danza. Tiene que ser por el boca a boca o la ayuda de los medios de comunicación que nos apoyan. También hay otra fórmula que funciona muy bien: a los lugares donde vamos a actuar ofrecemos un taller de danza para los no iniciados. Así generas el interés, una vez se crea ese vínculo se crea esa curiosidad y llevas a más gente al espectáculo. Ahora se está hablando mucho de las ayudas económicas para la creación de público, sobre cómo llegar a otras personas. Aquí tenemos el handicap del buen tiempo porque se está muy a gustito en la terraza y (risas), es verdad, es complicado. Es una labor también de los programadores para que los propios generen su propio público. A veces nos preguntan donde nos contratan que si tenemos público, y las compañías no están obligadas a tenerlo en una ciudad que no es la suya, el teatro debe de crear ese público también. Entonces necesitamos a gente que cree una programación sólida y diversa, para públicos de distintas edades, trabajar mucho con la gente joven para crear esa necesidad.

También la gente viene a ver danza y piensa que no sabe nada de danza. Dicen que “es que no la entiendo”… a veces vienen a ver danza como si fuera teatro, y es otro código, nosotros nos comunicamos con el cuerpo. A veces hay palabra y otras no la hay. Quizás no tienen que plantearse que pueden no entenderlo y disfrutarlo. Por ejemplo, cuando vas a un concierto no te planteas si lo entiendes o no, simplemente sientes la música, te llega o no te llega, te transforma, existe una emoción… pues con la danza pasa lo mismo: o te llega o no te llega, y eso no quiere decir que si no te llega no vuelvas a ir, no pasa nada. Entonces hay que perder ese miedo. Es difícil, ya te digo, pero ahí estamos, peleándolo y siendo muy perseverantes.

El Día Internacional de la Danza es una celebración mundial promovida por la UNESCO y organizada en Torrevieja por el Instituto Municipal de Cultura en colaboración con la Escuela Municipal de Danza, la Escuela de Danza de Lola Morales y Arantxa Blanco y la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here