playas de perros
playas de perros torrevieja

Punta Margalla y la cala del Moro serán las dos playas para perros.

Los concejales de Playas, Javier Manzanares, y de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, han anunciado en rueda de prensa esta mañana que Torrevieja contará antes del verano con dos playas en las que estará permitido el baño de animales.  Los dos espacios, en Punta Margalla y en la cala del Moro, se van a habilitar de forma provisional ya que el lugar definitivo en el que se ubicará la citada playa saldrá del resultado de la consulta popular que se realizará el mismo día de las elecciones municipales de 2019.

Ferrández ha destacado en su intervención que se trata de “la primera consulta popular que celebrará Torrevieja” y que va a ser “sumamente garantista” para los votantes. El edil ha indicado que recientemente se reunieron todos los portavoces de los Grupos Municipales para retomar las conversaciones que se habían mantenido sobre este tema, una vez que entró en vigor la Ordenanza Municipal que regula este espacio. “Nuestra intención era mantener el consenso unánime que teníamos y que Torrevieja tuviera playa para animales. Así lo hemos entendido seis de los siete grupos municipales y hemos acordado realizar una consulta formal coincidiendo con las elecciones municipales y, hasta la celebración de esta consulta, pondremos en marcha dos playas para animales de forma provisional”. 

El concejal ha destacado que la ubicación también se ha alcanzado por consenso. “Es más la zona de Punta Margalla fue una propuesta del PP”, ha añadido. Igualmente, ha incidido en el hecho de que con la fórmula que se ha adoptado se mantiene “el acuerdo inicial de hacer una consulta popular y lo hacemos sin que suponga un coste extra para el Ayuntamiento”. Se aprovechará el despliegue humano y material que implica la convocatoria de las elecciones municipales, por lo que la consulta no va a suponer un gasto añadido para las arcas del Consistorio.

El edil de Playas ha anunciado que se van a iniciar los trabajos para señalizar las dos zonas de baño que se han escogido, de forma que este verano puedan estar en funcionamiento.  “Las previsiones son que en menos de dos meses se haya terminado de acondicionar y con ello se podrá hacer realidad el sueño de muchas personas que tienen animales y que finalmente podrán bañarse con ellos”. Además, ha explicado que las dos playas escogidas tienen una buena delimitación natural, de forma que no será necesario cortarlas en ningún punto ya que no interfieren con el resto de los espacios de baño.

Manzanares ha agradecido la “oposición responsable” de Sueña Torrevieja y Ciudadanos por dar su apoyo al equipo de Gobierno (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU) y ha ironizado con que el PP exija la celebración de una consulta “porque ellos hacían consultas todos los años. Es normal que lo pidan”. El edil ha insistido en que puede comprender su postura “pero no la comparto”, ha dicho.

En su intervención ha asegurado que son “muchísimos” los ciudadanos que tienen interés en la creación de la playa para animales. “Me preguntan por la calle con mucha frecuencia” ha dicho Manzanares y se ha congratulado de que por fin se puedan dar las condiciones necesarias para ponerla en marcha.

Ambos ediles han coincidido en explicar que el hecho de tener estos dos espacios de forma experimental, uno más céntrico y otro más alejado del centro, permitirá conocer su funcionamiento y “aprender de posibles errores” para mejorar en todo lo que sea posible la playa de perros en su ubicación definitiva. Además, han reiterado a lo largo de su intervención que con este acuerdo de los seis Grupos Municipales se ha respetado el acuerdo alcanzado en su día por todos. “No incumplimos nuestra palabra”, han dicho y han significado que todas las actuaciones que se van a desarrollar son “completamente legales”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here