plan vertebra
plan vertebra

 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha hecho público que la Diputación  Provincial de Alicante ha propuesto al  Ayuntamiento de Torrevieja que incluya el Proyecto de renovación del alumbrado público en el término municipal en una subvención que el organismo provincial pretende conceder con el remanente de tesorería de 2017, como inversión financieramente sostenible. El Ayuntamiento, que mantiene abierto un procedimiento judicial porque este proyecto quedó excluido del denominado Plan Vertebra, ha propuesto a la Diputación que sufrague como inversión financieramente sostenible la obra de asfaltado de diversas calles del término municipal por 500.000 euros.

José Manuel Dolón ha recordado que el Ayuntamiento presentó un proyecto por valor de 1.000.000 de euros al Plan Vertebra. Con este proyecto se pensaba acometer la renovación del alumbrado público del término municipal. “No nos dieron plazo para poder participar y las ayudas se concedieron de forma arbitraria”, motivos por los que se presentó la citada demanda judicial.

Ahora, se ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a los municipios por lo que la Diputación ha ofrecido al Ayuntamiento que presente de nuevo el citado proyecto de alumbrado que podría ser subvencionado con hasta un 50%.   El alcalde ha dicho que la respuesta que ha remitido a la Diputación pasa por “mantener nuestra propuesta de que se incluya a Torrevieja en el Plan Vertebra con el proyecto de alumbrado, y por otra parte se le informa de que tenemos un proyecto para la renovación del asfaltado de diversas calles del término municipal con presupuesto de 912.619’55 euros para el que solicitamos su participación dentro de la subvención a proyectos de inversión financieramente sostenible asumiendo un 50% del coste, que vendría a ser la misma cuantía que ellos nos proponen”.

Lo que ha dejado claro el alcalde es que “no vamos a retirar la demanda judicial” y ha lamentado que tanto por la demanda como por el recurso presentado por uno de los grupos políticos con representación en la Diputación “se ha paralizado el trámite de las ayudas para obras financieramente sostenibles” a lo que ha añadido que “lo que hay que hacer no es paralizarlo, sino que se haga de forma transparente democrática, objetiva  y no partidista. Mientras tanto nosotros nos mantenemos en nuestro criterio”, ha dicho. 

Dolón ha manifestado que si por parte de la Diputación “había confianza de que se iba a aceptar el cambio he de decir que  como alcalde lo rechazo radicalmente.  Mantenemos la petición de un millón porque lo han tenido otros municipios por la gracia de ser de un determinado partido político”. 

En su comparecencia ha dicho que está “en desacuerdo con el apaño del reparto a dedo de las subvenciones nominativas y vamos a seguir en esta vía hasta que no haya una forma de reparto que rompa con el viejo modelo de clientelismo y de primar a unos municipios sobre otros. Ya está bueno lo bueno –ha asegurado-, estamos en una época en la que las Diputaciones son un anacronismo. A día de la fecha en el mapa político español en los órganos de gobierno no tienen ningún sentido, pero además lo que no puede ser es que se trabaje de espaldas a una realidad democrática y a unas aspiraciones de los municipios que en nada están representados por la Diputación Provincial de Alicante”.

El primer edil ha reiterado que se mantiene la demanda y el criterio de que es necesario “un cambio radical en el sistema de reparto. No puede seguir el PP llenando de contenido las campañas electorales de sus alcaldes, tenemos que cambiar eso, si no estamos anclados en el viejo régimen  y en una política discriminatoria antidemocrática y no transparente”.

Por último, ha dicho retirar la demanda significa“perdemos toda la credibilidad, si aceptamos la ayuda. ¿Qué hacemos con la demanda si hemos aceptado el cambio? Entiendo que la demanda va a prosperar porque una cosa es la justicia y otra el mangoneo de la Diputación y en este momento de la historia  política de este país eso no se puede mantener. Lo sabe el PP y por eso va reculando y tratando de tapar bocas pero ese no es el tema, el sistema de reparto actual no puede mantenerse, es anacrónico y antidemocrático”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here