El frente costero de Torrevieja es elegido como un paisaje piloto representativo del Suroeste de Europa

0
72

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, informa que el frente costero de Torrevieja ha sido elegido como uno de los paisajes representativos del Suroeste de Europa, dentro del Proyecto AELCLIC-Pathfinder (Adaptation of European Landscapes to Climate Change), que tiene como objetivo definir y probar modelos proactivos y catalizadores, para la creación de redes de trabajo regionales y locales con capacidad social, financiera, administrativa y técnica, para codefinir Planes de Adaptación del Paisaje al Cambio Climático (LACAP). Esos planes incluirían políticas, estrategias, acciones piloto e iniciativas a nivel local y regional para promover la adaptación al cambio climático, generando redes de trabajo regionales y locales en un conjunto de Paisajes Pilotos Líderes. Los modelos generados en esos Paisajes Pilotos Líderes serán después puestos a prueba y adaptados en un conjunto de Paisajes Piloto Multiplicadores con el apoyo de terceras partes regionales y locales.

La edil de Medio Ambiente ha indicado que en todas estas áreas piloto, los principales actores de interés (ONG locales, empresarios, administraciones públicas, investigadores, vecinos, etc.), trabajarán juntos para comprender el impacto que el cambio climático tendrá en sus paisajes y formas de vida. Conocido el diagnóstico, se acordarán las metas y agendas básicas que deben ser abordadas por los futuros LACAP locales, así como los recursos y compromisos necesarios para la elaboración y cumplimiento de dichos Planes.

Este paquete de trabajo del proyecto, que afecta al Suroeste de Europa, está coordinado por Francisco Galiana, profesor de L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN) de la UPV y cofinanciado por la iniciativa de innovación europea del European Institute of Innovation and Technology, EIT-Climate-KIC durante el año 2019.

El primer encuentro de este proyecto consistirá en un taller que tendrá lugar el 25 de septiembre. Para ello, la organización del proyecto ha convocado a diferentes actores para constituir una red de trabajo local para identificar los valores principales del paisaje analizado, co-identificar los efectos que tendrían sobre el mismo los posibles escenarios de cambio climático que presentarán los investigadores asociados al proyecto, y realizar una primera tormenta de ideas sobre posibles oportunidades de solución y barreras para su implementación.

Además, se definirá un plan de trabajo para este año 2019, que incluirá un segundo taller a realizar en octubre, donde se profundizará en los objetivos y contenidos que debería tener un futuro Plan de Adaptación del Paisaje al Cambio Climático (LACAP).

Para finalizar, Carmen Gómez ha manifestado que la finalidad de este proyecto es mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here