El alcalde manifiesta a la consellera las necesidades de comunicación e infraestructuras de Torrevieja 

Frente común del Ayuntamiento de Torrevieja y de la Generalitat para exigir al Gobierno central el desdoblamiento de la N-332

Salvador anuncia la constitución del Espacio Puerto Ciudad de Torrevieja para potenciar la mejora de la actividad y la integración

 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha recibido en el Ayuntamiento a la  consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a quien ha trasladado las necesidades de la ciudad en materia de comunicaciones e infraestructuras que afectan a su competencia.

A propuesta del primer edil la consellera se ha trasladado hasta las obras de mejora de la CV-95 a través de la N-332 “para que pueda conocer en primera persona un problema tan evidente que requiere una solución inmediata”, ha dicho Dolón, quien ha señalado que Salvador ha “podido ver el colapso que supone la vía, así como el peligro por la falta de capacidad de esta infraestructura por la que por ejemplo, ha tenido que abrir paso a una ambulancia  la Guardia Civil durante nuestro trayecto. Los problemas de movilidad son evidentes y también los de acceso al hospital”, ha dicho Dolón.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación el alcalde ha anunciado que va a dirigirse “al  Ministro de Fomento para que también recorra la Carretera Nacional y pueda comprobar que no estamos hablando de una broma ni de una herramienta con la que enfrentarnos políticamente con el Partido Popular, sino que se trata de una necesidad real de los ciudadanos que ha de resolver”.

Desdoblamiento de la N-332

Por su parte, la consellera ha destacado que también se ha tratado con el alcalde, “reivindicaciones históricas, necesarias y justas para los vecinos de Torrevieja”. Especialmente, ha apuntado Salvador, “se ha abordado la necesidad de desdoblar la N-332″ y se ha anunciado que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat se dirigirán al Ministerio para exigir esta actuación.

Sobre esta cuestión, Salvador ha recordado que la N-332 es responsabilidad del Gobierno de España ya que se trata de una competencia exclusiva del Ministerio de Fomento y ha invitado a los responsables del Ministerio a transitar por la Nacional y «comprobar personalmente las dificultades de conectividad que tienen los usuarios de esta vía».

Para la consellera, el Gobierno central “debe mostrar voluntad política por este territorio, es su competencia y es su carretera y la próxima semana voy a dirigirme personalmente al ministro de Fomento para pedirle celeridad y más sensibilidad para solventar los problemas de movilidad de este territorio”.

Salvador ha anunciado la próxima constitución del Espacio Puerto Ciudad de Torrevieja durante la visita a esta localidad, donde se ha reunido con el alcalde, José Manuel Dolón, y ha visitado las actuaciones de mejora de la travesía que su departamento ha llevado a cabo en la carretera CV-95, a su paso por Los Balcones

Según ha indicado Salvador, el Espacio Puerto-Ciudad de Torrevieja tendrá como objeto “el estudio y la búsqueda de soluciones para conseguir la mejor integración entre el puerto y la ciudad. También será un instrumento para abordar los diversos problemas que puedan existir y donde estudiar planes y proyectos de futuro”.

En este sentido, ha explicado que será la segunda entidad de este tipo que cree la administración después de la de Dénia porque, ha señalado, “es positivo involucrar a todas las administraciones en la actividad del puerto y su potenciación porque eso ayuda a generar y crear riqueza para el municipio”. En esta entidad estarán presentes representantes de la Conselleria de Obras Públicas, de la de Agricultura y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Torrevieja, de la Agència Valenciana del Turisme y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Mejoras en la travesía de la CV-95

Por otra parte, la consellera, acompañada por el alcalde y la concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, así como por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado las obras que se han realizado en la CV-95, a su paso por Los Balcones, para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal. Dos aspectos que son una “prioridad de la Conselleria y más en una zona tan densamente poblada como ésta” ha subrayado Salvador.

Asimismo ha indicado que este tipo de obras, “son un buen ejemplo de esta nueva etapa iniciada por el actual gobierno valenciano y que tiene como objetivo prioritario atender las demandas de la sociedad y mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial que benefician directamente a los ciudadanos”.

La actuación de la Conselleria ha contado con una inversión total de 233.000 euros y ha consistido en el refuerzo de 1,50 km de calzada, mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones sobreelevados, transformación de las cunetas en cunetas de seguridad y ejecución de un tramo de acera de 85 metros de longitud para dar continuidad al itinerario peatonal existente frente al hotel Doña Monse.

La travesía de Los Balcones, configurada por una calzada de dos carriles (un carril por sentido) separados físicamente por una mediana central, dispone de cuatro rotondas en las intersecciones con el viario de la urbanización (la última sirve de acceso al hospital comarcal) y vías de servicio unidireccionales paralelas a la vía por ambos márgenes.

Esta travesía tenía falta de accesibilidad de los pasos de peatones sobreelevados existentes, falta de continuidad de itinerario peatonal en la margen derecha frente al hotel Doña Monse, y falta de adecuación de las cunetas a los criterios de seguridad, así como un avanzado nivel de degradación del firme existente a lo largo de toda la travesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here