Jamaica contagiando al planeta: reggae por el mundo [Playlist]

0
2716
Homer Simpson, cautivado por el espíritu jamaicano.

NOTA: En este artículo os hablaré de las diez primeras canciones que he incluido en esta lista. En los próximos días iré añadiendo más temas para que tus oídos sigan disfrutando. Si te gusta lo que has escuchado, te invito a que te suscribas a mi perfil de Spotify donde encontrarás muchas más playlists con músicas de todos los colores.

Como veremos en próximas entregas de este recorrido musical, las islas del mar Caribe han sido y son lugares de una riquísima producción musical. Esto se explica por la gran y variada mezcla de razas y culturas a la que esta región ha estado expuesta durante los últimos 5 siglos. O quizás sea el calor, o la manera alegre de sus habitantes. O porque simplemente allí la vida va más despacio, y el día da más para disfrutar de alegres melodías.

Existen diversas teorías sobre el origen de la palabra “reggae”. Algunos lo sitúan en la palabra “ragga” o “raggamuffin”, un término del inglés jamaicano que significa literalmente “harapiento” utilizado para designar a los pobres , y también a los Rastafaris o a los movimientos sociales de las clases bajas de la isla. Otros afirman que proviene de la canción de Toots & The Maytals “Do the reggay”, en la que la palabra “reggay” define a la gente normal y corriente.

La música reggae es, fundamentalmente, música alegre de protesta. Suele tratar temas políticos, sociales o religiosos y está íntimamente emparentado con el punk por su discurso antisistema. Proviene de estilos que se escuchaban en Jamaica, basándose en sonidos Afro-Norteamericanos como el rhythm & blues, o de origen Afro-Caribeño como el Calipso, ska y otros ritmos antillanos.

Su cadencia isleña y su capacidad para evocar pensamientos positivos ha calado entre todas las razas y culturas, siendo hoy una de las músicas más populares del planeta. Si bien es cierto que su máximo exponente, Bob Marley, eclipsa normalmente al resto por su leyenda, y que ha sido tremendamente prolífico en Jamaica y en otros países que recibieron inmigración jamaicana como Inglaterra o EE. UU., bandas de todo el planeta profesan este ritmo afrocaribeño, dándole una identidad propia y diferente al de su origen. Por eso, algunas de las canciones en esta playlist no pertenecen a artistas típicamente reggae. Os invito a que descubráis la variedad de sonidos y discursos que este género jamaicano ha inspirado por el mundo entero.

Press Play!

  1. Slings & Arrows – Fat Freddy’s Drop (Nueva Zelanda)

FFD

Desde exactamente el otro lado del planeta nos vamos a otra isla, Nueva Zelanda, a conocer una propuesta que fusiona hip-hop, jazz, soul, electrónica y, como no, reggae. Fat Freddy’s Drop es una formación base de siete personas que colabora con vocalistas de diversas procedencias y gran cantidad de músicos para producir una música siempre inesperada. Algunos de sus músicos también forman parte de otra interesantísima formación neozelandesa que no os debéis perder, Sola Rosa.

  1.  Shashamane – Rocky Dawani (Ghana)

Dawuni entró en contacto con el reggae por primera vez al escuchar a una banda militar tocar una composición de Bob Marley. Es ya por justicia uno de los máximos exponentes africanos del género junto con los míticos Alpha Blondy y Sonny Okosun. En su música da una vuelta de tuerca africana al reggae, además de atreverse con el blues y el soul de una manera muy dulce y sexy. Desde hace años es el promotor del festival Independence Splash, día en el que se celebra la independencia de su tierra de los poderes coloniales inglés y alemán.

  1. Scarlet Ribbons – Roisin Murphy (Irlanda)

Roisin

Tengo que reconocer que la voz, actitud y sensualidad de esta mujer siempre me han traído loquito. Desde los tiempos en los que lideraba la vanguardista banda de electrónica-funk Moloko hasta su carrera en solitario, esta artista irlandesa sorprende y hace bailar a partes iguales. Pero no sólo se queda ahí, sino que produce otros temas más reflexivos, como es este Scarlet Ribbons, en el que nos transporta por un onírico mundo de dub reggae, una variante ralentizada y psicodélica del género.

4. Soldado – Cultura Profética (Puerto Rico)

Desde la tierra de la salsa y el boogaloo, Puerto Rico, llega esta banda coral cuya formación ha sufrido gran multitud de cambios a lo largo de más de 20 años de carrera. Cultura Profética nació como un tributo al rey del género, Bob Marley. De hecho, su primer álbum fue grabado en el mismo estudio de Kingston donde la leyenda parió varios de sus hijos musicales, hoy lugar de peregrinaje de todos los “reggaemen” del mundo. Sus letras tratan temas habituales del reggae, como son el respeto a la naturaleza y a los derechos sociales y, como no podía ser de otra manera, a la legalización de la inspiradora hierba verde.

5. Voices – Blundetto feat. Hindi Zhara (Francia & Marruecos)

Blundetto

Inspirado en el nombre de uno de los personajes de la famosa serie “Los Soprano”, Max Guiguet es lo que una rata de laboratorio a la música: una persona que vive por y para el arte y que pasa la mayoría de su tiempo en su estudio, ya sea componiendo o como programador de la multicultural emisora parisina Radio Nova.

En mi propia experiencia, este artista ha logrado una amalgama de sonidos de lo más rico que he escuchado en años. En esta canción junta fuerzas con la cantante marroquí Hindi Zhara, dueña de una deliciosa y misteriosa voz.

6. If Life Was a Thing – DJ Vadim feat. Demolition Man (Rusia)

Integrante de Ninja Tune, una de las discográficas independientes más interesantes del planeta, DJ Vadim es todo menos lo que se espera de un ruso: calor, baile y raíz africana. Alguien que ha tenido como padrinos a dos generaciones de los mejores productores y DJs de la BBC como John Peel y Gilles Peterson o que ha producido para Prince, Stevie Wonder o Al Green tiene que ser, a la fuerza, un volcán en erupción. Por eso, aunque provenga del frío, su música parece sacada de la jungla jamaicana.

7. Calaveras y Diablitos – Los Fabulosos Cadillacs (Argentina)

Los orígenes del reggae se remontan al ska que ya sonaba en las orillas de Jamaica allá por los años 50. Este género precursor ha calado igualmente en distintas variantes por todo el planeta. Uno de sus seguidores más famosos son esta banda argentina, una de las más importantes de la historia de toda Latinoamérica y que ha hecho bailar a medio mundo mientras removían conciencias. Su música y sus letras, por un lado tremendamente políticas y reivindicativas (Matador) y por otro, festivas (Carnaval toda la vida) han hecho bailar a medio mundo. Y es precisamente esta faceta lúdica que reivindicamos con esta canción mítica que también versionó la banda valenciana de ska-punk-latino La Pulquería en 2007.

8. La Negra Flor – Radio Futura (España)

Radio-Futura

A estas alturas quedan pocos géneros en el globo que no haya tocado el bueno de Santiago Auserón. Líder de una banda que, en sus palabras, “se hizo famosa sin tener ni idea de tocar”, Juan Perro, su hermano y sus compañeros supusieron un soplo de inspiración y una de las formaciones clave de la llamada “Movida Madrileña”, además de contar con mucho más talento y menos farándula y espantajería que Alaska y su séquito de petardos modernos. Además de con el pop, coquetearon con el punk, el ska o el reggae, como es el caso de esta inolvidable canción ambientada en La Rambla de Barcelona.

9. O Amor Não Sabe Esperar – Os Paralamas Do Successo & Marisa Monte (Brasil)

Una banda mítica de los años 80 que ya forman parte del salón de la fama del rock brasileño y que aún siguen en actividad. Si no los conocías ya, te recomiendo des un repaso a su discografía para embarcarte en un viaje desde el rock hasta la música africana, pasando por el reggae.

10. Échate Pallá – Quantic Flowering Inferno – (Colombia & Reino Unido)

Quantic

El productor británico Will Holland, más conocido por el nombre artístico de Quantic es una de esas personas capaces de hacer bailar a cualquier cultura. Da igual el idioma que hables o el color de tu piel, Quantic tiene un ritmo para ti. Originariamente un guitarrista de funk y DJ, ha materializado algo que va más allá de una sola persona: una plataforma de creación colectiva en la que caben varias formaciones multiculturales como OndaTrópica, el Combo Bárbaro, Quantic Soul Orchestra o Flowering Inferno. Bajo este último nombre se lanzó un completísimo álbum que mezcla los sonidos del Caribe jamaicano y del Pacífico colombiano en un no parar de gosal.

Bonus Track: La primera canción de Robert Marley

Y para despedirnos, qué mejor que hacerlo de la mano de la leyenda. La primera grabación suya que se conserva es este tema a ritmo de rocksteady donde una joven voz ya dejaba entrever los temas de lucha social que le hicieron famoso. Judge Not es un canto al respeto entre clases y razas, tan necesario entonces como ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here